Trasladan a cuatro menores a las instalaciones de Seguridad Pública en Cozumel, luego de que fueran sorprendidos hostigando a los turistas que llegaban a través de la vía marítima, para venderles flores hechas con palmas de guano. Esto durante un operativo que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo en conjunto con otras dependencias como el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) y la Procuraduría del Menor.
De acuerdo a Pablo Gracia, coordinador del GEAVIG en Cozumel, comentó que el operativo impenetrando, tiene como fin hacer contacto con los padres, para informarles y hacerles conciencia de lo que pueden enfrentarse en un futuro cercano en temas legales, ya que dijo, “La ley nos cita sobre la protección a cualquier uso de los niños. Nosotros en base al Código Penal y a la Procuraduría del Menor con las leyes generales del menor, estamos haciendo esta coordinación con las instancias que tienen esa atención a los niños y adolescentes para que podamos disuadir esta problemática, que viene avanzando, pero que estamos dando resultados y que afortunadamente hoy tuvimos un resultado positivo para poder alertar a dos papás sobre estas situaciones legales a las que se podrían enfrentar.”
El funcionario, señaló que los padres de los cuatro menores que fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Publica, firmaron un convenio ante el juez cívico, donde los compromete al buen trato con los menores, a darles otra perspectiva de vida. “Ellos ya están comprometidos con el libro de Bando de policía y gobierno de Cozumel y con el oficio que les da el juez calificador, e comprometen a que no volverán a reincidir en estas faltas ya que serán acreedores a un arresto o y una puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE)”.
Noticia Destacada
Autoridades de Cozumel castigarán con cárcel y multa a quien dañe nidos de tortuga
Noticia Destacada
Don Eliseo, un abuelito de Cozumel que se gana el sustento con la venta de albahaca
García Morales, añadió que los operativos se están llevando a cabo en la primera entrada del entorno turístico, como lo es el muelle fiscal, y el parque Benito Juárez. “Tenemos que ver los demás puntos de riesgo como lo es la plaza Punta Langosta o Puerta Maya, que también hay avistamientos de los menores que nos han reportado, habrá acercamientos con las instancias ya coordinadas y se actuara en consecuencia”.
Por último, dijo que los operativos que se llevaron a cabo fueron de disuasión, para fomentar la información en los menores y los padres de familia. “No queremos que los menores se conviertan en un futuro, en niños de la calle o integrantes de alguna pandilla o peor aún, en delitos como la explotación infantil, o abusos en contra de sus derechos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG