A raíz de la manifestación del Colegio de Bachilleres, la cloaca de los hostigamientos sexuales y actos de prepotencia contra estudiantes de otras escuelas, está saliendo a la luz, como es el caso de la revelación de acoso que una exalumna sufrió en la escuela secundaria técnica número 37“René Efraín Fajardo Vázquez” en Playa del Carmen, presuntamente por parte del maestro, Gaspar Acosta, acosamiento que por cierto, negó el director, Gabriel Enrique Aguilar Rodríguez y añadió que no existe ningún docente en la secundaria con ese nombre.
Sin embargo, en el trabajo de esta casa editorial de la recopilación de testimonios, el traspié que cometió el director de la escuela, Gabriel Enrique Aguilar Rodríguez fue haber dicho que sí conoce a la persona de la fotografía, que por cierto es el denunciado por estudiantes en redes sociales.
En su relato, la exestudiante del plantel, explicó que el acoso que sufrió de Gaspar Acosta, la orilló a no entrar a su clase y de hecho, hasta perder el año, “tenía 14 años y era de nuevo ingreso, el profesor comenzó a acosarme. Mis tíos hablaron con el director, pero él no hizo nada, se quedaron callados y el profesor sigue trabajando ahí, es lo que me da coraje. Hay muchos testimonios de miles de mensajes a otras estudiantes que quería mandar su pack”.
Noticia destacada
Casos de acoso sexual en Bachilleres de Playa del Carmen ya son tendencia en TikTok
En uno de los mensajes de WhatsApp, entre el profesor, Gaspar Acosta y J., puede leerse lo siguiente: “Y usted qué hace despierto? (J.) Viendo porno. Jajaja. No cieto. Te lo puedo mandar si me lo pides bonito (Profe Gaspar)”. Cabe decir que, después de hacerlo público en las redes sociales, hay más chicas que han escrito en contra del docente de química, señalándolo de acosador, ya que mencionan que utilizaba el laboratorio para llevar a las estudiantes, abusando de su jerarquía.
Al respecto, estudiantes de tercer año de secundaria balconearon a este director al decir que, “el hostigamiento sexual que sufrió la estudiante J., hace tiempo lo reportó como hace dos años aquí en la escuela y el 8 de marzo lo dio mostró en redes sociales.
Ahí te das cuenta de que no todo es lo que parece, porque ese profe quiere parecer algo que no es. Supimos por la publicación que la miraba de manera morbosa y de hecho cómo la sacó del salón para luego proponerle tener relaciones sexuales a cambio de que pasara de materia, porque J. ya estaba reprobando su clase, es muy bonita ella”.
Asimismo, el grupo de ocho alumnos concordaron que es bien sabido por la directiva de la escuela, estos hechos de acoso sexual que sufrió su excompañera, debido a que ella misma lo visibilizó en las redes sociales. Situación que esta reportera al cuestionar a la autoridad educativa sobre si conocía del tema, este se limitó a decir, “esos problemas son del Colegio de Bachilleres, yo no tengo redes sociales. Desconozco que haya esos casos, me estoy enterando por usted”.
En contraste, el grupo de jóvenes debatió cuando mencionaron que no se sorprenden de la omisión de Gabriel Enrique Aguilar de negar estos hechos, “es obvio que lo va a negar el director, da asco que encubra estas cosas. Después de lo que ha destapado Bachilleres, mis papás todos los días me están preguntando cómo nos tratan los maestros y están más preocupados”, dijo una estudiante.
Asimismo, recordaron que hasta ahora el único tema de maltrato que causó mucho ruido fue contra un alumno, después que se viralizara en un medio de comunicación vía Facebook, la denuncia de padres de familia, Raúl Jiménez y Paulina Pérez, ya que acusaron a los maestros de humillar y arrebatarle la mochila y negarle el derecho a la educación a su hijo, José Paúl Jiménez Pérez.
Cabe mencionar que este medio de comunicación tuvo contacto con el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, al preguntar qué procede en este tema de presunto acoso de jóvenes, por parte del maestro, Gaspar Acosta y de la omisión de este delito, que pueda tomar el director del plantel, Gabriel Enrique Aguilar Rodríguez y respondió,
“invariablemente, el plantel que sea son organismos descentralizados, son subsistemas, nosotros damos acompañamiento, el área jurídica de cada institución es la que tiene que actuar en consecuencia y nosotros somos coadyuvantes para ver que se den los términos que refiere la ley, si hay que separar al maestro, se separa y si se tiene que abrir un proceso, pues se abre el proceso”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM