Luego de que los presuntos integrantes del grupo delictivo autonombrado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenidos la mañana del pasado viernes en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Paraíso Maya, en la Supermanzana 107, proporcionaron la ubicación del lugar donde sepultaban a sus víctimas para desaparecerlas, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que, en el primer operativo iniciado horas después del aseguramiento y rescate de tres personas que mantenían en cautiverio, localizaron fosas clandestinas y cinco cuerpos todos ellos de hombres, entre los que se encuentra Federico Luna Cervantes, exlíder de la Coparmex y su escolta, Francisco Hernández Guerrero, privados de la libertad el 14 de diciembre de 2021, cuyas fichas por su desaparición fueron activadas el 9 de febrero. Se presume fue víctima de extorsión.
Lo anterior se verificó con la vestimenta hallada y que coincide con la que ambos portaban al ser capturados de forma ilegal.
Reanudan labores
La mañana de ayer se reiniciaron las labores de búsqueda hallándose más restos humanos, así como otra fosa en la Supermanzana 106.
Por más de 24 horas, elementos de la FGE, del área de Homicidios e Investigación, así como peritos criminalistas realizaron un extenso recorrido en una zona de selva, entre el fraccionamiento Paraíso Maya y la avenida José López Portillo, Supermanzana 107, donde varios cuerpos descuartizados fueron sepultados.
Hasta la tarde de ayer, ocho fosas fueron ubicadas correspondiente al número de víctimas en ellas; tres, en la Supermanzana 106, en la zona colindante con la casa de seguridad donde operaba el grupo delincuencial; los restos se encontraban por partes y dentro de bolsas para basura, sepultados en cenotes, a ras del suelo y cubiertos con escombros o bajo altares de la Santa Muerte.
A través de un comunicado, la FGE dio a conocer que entre las víctimas podría estar el empresario Federico Luna Cervantes y su escolta, Francisco Hernández Guerrero, privados de la libertad el 14 de diciembre de 2021, cuyas fichas por su desaparición fueron activadas el 9 de febrero. Se presume fue víctima de extorsión.
Aún se desconocen cuántas personas capturadas ilegalmente y asesinadas por los detenidos, que permanecen sepultadas de manera clandestina, por lo que continúan las investigaciones así como la búsqueda de más fosas.
Ambiente en torno a casa de seguridad
Fachadas de viviendas deterioradas y grafitedas por pandilleros, puestos ambulantes que se apoderaron de áreas comunes, montones de basura obstruyendo las banquetas y cero rondines por parte de autoridades preventivas, es como lucen las calles cercanas al domicilio ubicado como casa de seguridad, donde 11 presuntos integrantes de una célula delictiva fueron detenidos y tres víctimas rescatadas.
De día y parte de la noche, las principales avenidas son alumbradas por los puestos ambulantes donde principalmente se ofrecen antojitos. Entrada la madrugada, perros callejeros aprovechan las bolsas de basura apiladas con desperdicios, para romperlas y sacar alimento. Amaneciendo, trabajadores salen de sus viviendas y caminan entre los desechos para llegar a una esquina y tomar el transporte hacia su trabajo.
De acuerdo con testimonios recabados, habitantes han sufrido robos, pues los puestos fijos sirven como escondite para la delincuencia común, quienes aprovechan también la falta de las autoridades municipales.
Al final de la avenida Sol, a unos metros de la manzana 4, lote 2, donde se ubica la casa marcada con el número 25, que ahora es blanco de las miradas de quienes temen dar opinión alguna, se encuentra una zona de maleza. A la entrada, un bulto de San Judas Tadeo con algunas monedas. Al parecer se colocó como altar por los mismos responsables de privar y asesinar a supuestos integrantes de grupos antagónicos.
Ahí termina el “Paraíso” del fraccionamiento e inicia el cementerio clandestino, un camino de terracería en medio de basureros improvisados en la zona de selva baja, por donde se logran ver zapatos, prendas de vestir, animales muertos y todo tipo de basura, algunas podrían ser pertenencias de víctimas que están en las fosas ilegales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG