Quintana Roo / Sucesos

Tulum: Presunto soborno de narcotraficante para ser liberado

Se implican a elementos de la Policía Ministerial y agentes de la Secretaría de Marina en la presunta liberación de José Gil Quintero, alias "Don José", líder del cártel de Caborca
En el restaurante “Burrito Amor” había tres personas; una de ellas pudo ser “El Chino Quintero”

Bajo investigación se encuentran a elementos de Policía Ministerial y agentes de laSecretaría de Marina (Semar) que presuntamente habrían liberado a José Gil Quintero, alias “Don José”, líder del cártel de Caborca y sobrino del narcotraficante Rafael Caro, también conocido como“El jefe de jefes”.

Presuntamente, “Don José” se encontraba en el restaurante Burrito Amor, en el municipio de Tulum, cuando fue reportado por personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, que hacían inteligencia para detener a extorsionadores.

Noticia destacada

Caen presuntos integrantes de una célula criminal en Cancún por balear dos bares

Noticia destacada

Fracasa acciones de seguridad en Cancún a pesar de la millonaria inversión

Sin embargo, la central de emergencias 911 despachó a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y efectivos de la Policía Ministerial, quienes corroboraron que el hombre portaba un arma de fuego, ante tal situación, Quintero y la mujer que lo acompañaban fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la fiscalía en Tulum.

En ese lugar, el líder del cartel de Caborca que controla el trasiego en la Zona Norte de Quintana Roo, presuntamente el criminal que también controla la costa chica de Guerrero, se identificó con los agentes y les propuso dejarlo en libertad por varios millones de pesos, porque antes que pudieran pedir refuerzos iba ser rescatado por sus escoltas y sicarios.

Los policías ministeriales, municipales y marinos habrían aceptado dejarlo en libertad tras el pago de un soborno consistente en 15 millones de pesos, cuya entrega se pactó en el hotel Mayakoba de Playa del Carmen, por lo que el capo de la droga fue liberado.

Los involucrados ya están plenamente identificados y en caso de tener alguna responsabilidad, se llevará el proceso correspondiente en su contra. Los agentes serían Cristian Arjona Chacón y Fabián Alberto Gapi Uchim, quienes son adscritos a la Comandancia de Tulum.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que inició carpeta de investigación para esclarecer los hechos donde se reportó una persona armada dentro de las instalaciones de un restaurante en el municipio de Tulum. 

Cabe destacar que elementos de la Policía Municipal de Tulum, así como de la Policía Ministerial y de la Marina, llegaron a la inspección del presunto sospechoso, quien estaba en compañía de una mujer, misma que no pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, señaló el comunicado.

Ante este suceso, la Fiscalía inició una investigación en contra de todos los elementos que participaron en este hecho y que se tienen plenamente identificados y en caso de tener alguna responsabilidad, caerá sobre ellos todo el peso de la ley, finalizó.

Don José, es uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal que lo ubica como uno de los generadores de violencia en Sonora, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, en donde su grupo delincuencial se encarga del trasiego de droga hacia Estado Unidos.

El narcotraficante mexicano también es buscado por autoridades americanas, quienes lo señalan de exportar cocaína por la frontera de Sonora, donde mantiene una disputa con el cartel de Sinaloa, al igual que en Quintana Roo, y hay una lucha por las rutas para la recolección de cocaína que es arrojada al mar desde avionetas, de acuerdo con autoridades federales.

Cabe hacer mención que, una fuente de la Policía de Inteligencia aseguró que, el líder del cártel de Caborca nunca fue detenido y la reunión en Tulum era para negociar un soborno millonario para dejarlo operar el trasiego de droga en el Norte de Quintana Roo y apoderarse de los puntos de venta de droga en los principales destinos turístico de la entidad, además de permitirle residir en ese municipio.

Filtran video donde se ve a los ministeriales de Tulum entrevistarse con el sobrino de Caro Quintero

En el video que dura escasos 40 segundos, se ve a tres personas, una de ellas se encuentra sentada en una mesa en el interior del restaurante Burrito Amor, quien se presume es "El Chino Quintero", líder del cártel de los Caborca.

También se ve a dos personas que fueron identificados como Alberto Gapi y Cristian Arjona, quienes se presume llegaron con el actual Fiscal General, Raciel López Salazar.

De igual forma, se dijo que la razón por la que los elementos dejaron ir al capo fue porque recibieron una maleta con 15 millones de pesos, los cuales fueron entregados ahí mismo.

Al respecto, la FGE dio a conocer que ya se está investigando lo ocurrido. En un breve boletín, detalló que elementos de la Policía Municipal junto a ministeriales y de la Marina llegaron para inspeccionar al sospechoso, quien se encontraba en el restaurante acompañado de una mujer, la cual no se ve en las imágenes difundidas.

Niega los hechos la FGE

La noche de ayer, a través de un escueto comunicado en sus redes sociales, la Fiscalía señaló que luego de la difusión de las notas periodísticas en diversos medios digitales, donde trasciende la detención y liberación del presunto líder criminal, con un video y fotografías en un restaurante de Tulum, señalando la intervención de la misma dependencia; precisó que no hay indicio alguno que señale alguna similitud ni correspondencia que indiquen que la persona que se aprecia en las imágenes, sea la persona señalada.

Asegura que se observan diferencias marcadas en la forma del rostro, las alas nasales, punta nasal y boca, las cuales no coinciden entre ambos sujetos a las que se refieren las publicaciones que han difundido imágenes no oficiales ni de fuentes institucionales, pero continuará con la carpeta de investigación de los hechos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información