Un Juez de Belice ordenó resguardar durante 60 días, en una cárcel de esa ciudad, a un hombre acusado de la desaparición y supuesto homicidio de una ciudadana chetumaleña, cometido en el 2019, fecha en la que se reportó su extravío en la comunidad Subteniente López.
El 14 de octubre del 2019, una mujer de nombre Guadalupe N. fue reportada como desaparecida en la capital del Estado, aunque de acuerdo con la versión de sus familiares, la última vez que se le vio fue en la localidad fronteriza Subteniente López, cuando se encontraba en compañía de un hombre de origen beliceño, conocido como Nimrod T.
Desde ese entonces, la Policía Ministerial de Quintana Roo inició con las investigaciones para dar con el paradero del ciudadano beliceño; sin embargo, no fue posible ubicarlo, pues regresó a su país donde se resguardó. Durante tres años fue imposible localizarlo, a pesar de las múltiples solicitudes realizadas por la Policía.
Fue hasta julio de este año que las autoridades lo localizaron, luego de responder a un reporte de una balacera entre pandillas, en la ciudad de Belice, dónde resultó lesionado. Testigos lo señalaron de disparar en contra de varias personas.
Al inicio de la semana un juez lo exoneró de esos cargos; sin embargo, debido a que existe una solicitud de búsqueda por parte de las autoridades mexicanas, el Juez decretó que continúe en prisión por 60 días, en los cuales la Fiscalía General del Estado deberá realizar los trámites para su extradición a México.
Los familiares de Guadalupe N, esperan que una vez que se encuentre en México y sea interrogado, se pueda conocer su paradero de la mujer, quien tiene una ficha de búsqueda activa desde el año 2019.
Mientras tanto la familia del ciudadano beliceño, ha realizado una serie de actos legales y de protesta social en ese país, con la finalidad de lograr su libertad y evitar que sea trasladado a México, donde se le busca por su presunta responsabilidad en la desaparición de Guadalupe N.
Siguenos en Google News y recibe la mejor información
AT