Una doctora y un enfermero fueron detenidos la tarde de ayer, en las instalaciones del Hospital General de Chetumal, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el robo de medicamentos controlados en el área de Oncología de ese nosocomio, el cual fue denunciado hace un par de meses.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la tarde de ayer qué derivado de la apertura de una carpeta de investigación sobre hechos denunciados el 22 de julio del 2023, Policías De Investigación cumplieron dos órdenes de aprehensión contra Asunción “N” e Hipólito “N”, al ser señalados por su probable participación en el delito de robo agravado en perjuicio de una institución de Salud pública en la ciudad de Chetumal. Lo
Los agentes De Investigación dieron cumplimiento a la orden judicial en las instalaciones del Hospital General y posteriormente los detenidos fueron llevados a valoración médica legista, donde se les certificó medicamente para ser trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional que los solicitó, para continuar con su investigación y proceso.
Asunción era la responsable del área de Oncología e Hipólito trabajaba como enfermero en la misma sección, por lo que la Fiscalía les imputó ayer, el robo de medicamentos, acusación que deberá sustentar ante un Juez.
Por su parte, el personal médico y base trabajadora del nosocomio emitió la noche del viernes un comunicado a través de las redes sociales para brindar el respaldo a la doctora y solicitar la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues catalogaron como injusta su detención.
“Unimos nuestras voces de forma enérgica, pero respetuosa, para protestar en contra de la injusta y perversa detención de la doctora Asunción “N”, especialista en hematología y que llegó a nuestro Estado cuando más la necesitamos, pues fue pionera y fundadora de la clínica oncológica para niños, siendo una mujer que se entregó en cuerpo y alma a luchar contra este flagelo, obteniendo recursos privados y de organismos altruistas para su operación”, señalaron los doctores.
Los inconformes anticiparon que realizarán una serie de protestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para reclamar justicia; sin embargo, la noche de ayer se manifestaron afuera del Cereso para exigir la liberación de la doctora.
Los inconformes, en su mayoría trabajadores del área de Oncológica, con pancartas señalaron que se trata de una injusticia.
Evidencia sólida
Una fuente de la dependencia señaló que la acusación contra la doctora y uno de los trabajadores es sólida, basada en una investigación discreta que incluyó trabajo encubierto en el hospital, y que permitió ubicar el modo de operar de los detenidos, quienes recibían medicamentos en donación y que posteriormente sustraían y comercializaban a un precio menor que en el mercado, pero aún elevado para obtener un lucro.
La fuente refirió que podría haber más casos relacionados con los dos detenidos, pero aún continúan con las investigaciones para saber el destino final de los medicamentos, aunque todo apunta a que iban a un negocio particular. Este sábado se debe realizar la audiencia de vinculación ante un Juez de Control en los juzgados Penales Orales de Chetumal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC