La Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo llevó a cabo un fuerte operativo en un desarrollo inmobiliario por cometer daños a la biodiversidad del lugar a través de la venta de lotes residenciales por medio de las redes sociales.
Cabe destacar que en la acción realizada en un predio del municipio de Tulum participaron elementos de los tres órdenes de Gobierno, pues se contó con la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Policía Estatal, así como también intervino el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras autoridades.
Noticia Destacada
Toma protesta Diego Castañón como nuevo Alcalde de Tulum; sustituye a Marciano Dzul
De igual forma, se contó con la participación de agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y Peritos en las materias de arquitectura, biodiversidad, fotografía y criminalística de campo de la FGR.
Dicha técnica de investigación se cumplimentó el siete de marzo del año en curso y se llevó a cabo en el predio ubicado en el ejido Jacinto Pat, que se encuentra en el tramo carretero de Tulum-Cobá, en un desarrollo inmobiliario, mismo que se había estado promoviendo a través de las redes sociales con el fin de concretar la venta de lotes residenciales, en donde se promociona como uno de los atractivos el acceso exclusivo a 10 cenotes.
Por lo que las autoridades decidieron realizar el operativo en los terrenos que se comercializaban a través de las plataformas digitales, por lo que, en el trabajo ejecutado se encontró maquinaria empleada para la absorción de agua, así como la tala ilegal de especies protegidas en el Estado de la palma chit.
Debido a lo anterior, el desarrollo inmobiliario estaría incurriendo en un daño a la biodiversidad y al medio ambiente por medio de la remoción de la vegetación, así como el uso de suelo no forestal, por lo que se procedió a que el inmueble quedara bajo la custodia de la Guardia Nacional, en lo que se resuelve la situación legal y se aplican sanciones a los responsables.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR