Quintana Roo / Sucesos

Captura de "El 15", líder del Cártel de Sinaloa, podría desatar 'ola' de violencia en Cancún

Tras la captura de “El 15” temen que se desencadene una ola de violencia en Cancún, pues durante su detención comenzaron a recibir amenazas en la ciudad
Héctor Elías F. A. arribó al Aeropuerto de Cancún en un avión de la Secretaría de Marina / Por Esto!

La detención del capo Héctor Elías F. A., alias “El 15”, “El Rey” y/o “El Pantera”, ocurrida en Guamúchil, Sinaloa, el pasado viernes, podría desencadenar una ola de ataques al azar o contra los cuerpos policíacos de Benito Juárez, revelaron fuentes que participaron en el operativo para trasladarlo al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Señalaron que durante la movilización aérea a esta ciudad comenzaron a recibir amenazas; por ello se mantienen en alerta máxima.

Noticia destacada

'Los Broncos' vencen a 'Los Taxistas de Cancún' 7-4 en la Liga Juvenil 'Vinicio Castilla'

Noticia destacada

Retrasan una hora dos vuelos a Canadá y Perú en el aeropuerto de Cancún: EN VIVO

“El 15” es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Entidad, luego que en el 2021 y el 2022 se disputara “la plaza” con el fallecido líder criminal Francisco Alberto L. G., alias “El Wachi”.

Noticia destacada

Reportan tráfico aéreo por saturación en vuelos a Mérida y Cancún

Noticia destacada

Dos mil jóvenes de Cancún participan en el Festival del Ajedrez

Esta pelea dejó víctimas colaterales y originó el cierre de varios comercios en esos años; la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció un millón de pesos para quien aportara datos que llevaran a su captura.

De manera extraoficial se informó que desde la primera ficha de recompensa, lanzada en junio pasado, “El 15” dejó el Estado y continuó operando desde el Norte del país. En abril nuevamente fue blanco de las autoridades, por un multihomicidio en la Zona Hotelera, en plenas vacaciones de Semana Santa, donde fueron ejecutados cuatro presuntos “tiradores” de droga.

La detención de “El 15” trascendió en las últimas horas del pasado viernes, en Guamúchil, Sinaloa. Era buscado en todo el país por su presunta participación en ejecuciones, ataques a bares, desapariciones forzadas, delitos contra la salud y delincuencia organizada, en Quintana Roo, principalmente en Cancún.

A las pocas horas de confirmarse la captura, las autoridades quintanarroenses coordinaron de manera simultánea operativos en los cuatro centros penitenciarios de la Entidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) notificó que se trataban de revisiones para mantener el orden y para evitar que sustancias y objetos prohibidos pongan en riesgo a los visitantes y Personas Privadas de la Libertad (PPL).

También se dijo de manera extraoficial que poco después de las 18:00 horas detuvieron las liberaciones programadas, y más de 150 efectivos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Policía Quintana Roo arribaron para llevar a cabo las inspecciones, desplegando seguridad perimetral en varias calles a la redonda de la cárcel, por la llegada del peligroso capo al Estado.

Alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando los efectivos comenzaron a salir del Cereso de Cancún, reportaron el hallazgo de tres mantas con mensajes alusivos al crimen organizado. De acuerdo con los vecinos de la Región 232, donde fue colocada una de ellas, los responsables llegaron a bordo de una motocicleta, la amarraron en una reja y luego dispararon al aire para alertar sobre este mensaje.

Las mantas fueron descolgadas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes. La última fue localizada alrededor de las 8:30 horas, media hora antes del ingreso de “El 15” a la cárcel.

Este arribó a bordo de un avión de la Semar al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), donde era esperado por aproximadamente 100 elementos de esta dependencia, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Guardia Nacional, Policía De Investigación y Policía Quintana Roo, quienes lo escoltaron hasta el penal y mantuvieron la seguridad a los alrededores.

Poco después, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó de manera oficial la detención del capo, en cumplimiento de una orden de aprehensión durante un operativo en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, hasta donde se trasladó personal de la FGE Quintana Roo, el cual trabajó en coordinación con los tres órdenes de Gobierno en aquella Entidad.

También aseguró que se había ofrecido una recompensa de un millón de pesos a quien aportara datos que llevaran a la localización y captura de Héctor Elías F. A., a la cual nadie se hizo acreedor.

Cacería

Luego de los ataques ocurridos el 6 de mayo de 2022 contra los bares “Las de la Kabah” y “Déjà vu”, donde cuatro personas perdieron la vida y ocho más resultaron heridas, la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzó a circular, a través de sus redes sociales, los rostros del extinto líder Francisco Alberto L. G. y de Héctor Elías F. A., a quienes les atribuyeron estos y otros hechos ocurridos principalmente en Benito Juárez, donde ambos líderes, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, buscaban el control de “la plaza”.

Los ataques iniciaron en el 2021 contra los establecimientos donde se distribuía droga. El 19 de octubre del 2021 se incendió el bar “La Palapita”. Ese mismo año, pero el 13 de noviembre, un presunto vendedor de droga fue sacado de “El Barezzito”, ubicado en Puerto Cancún; la víctima fue encontrada sin vida a los pocos minutos.

El 10 de enero del 2022 fue incendiado de manera intencional el bar “La palapa de Choky”. El 5 de mayo, otra sucursal de “La Palapita” fue incendiada. Ese mismo día, el bar “Poseidón” fue baleado y se abrió fuego contra los clientes del bar “Las Canoas”, donde dos personas salieron heridas.

Al día siguiente, el 6 de mayo del 2022 hubo un atentado a balazos en el bar “Las de la Kabah”, donde un trabajador perdió la vida. Ese mismo día fue rafagueado el bar “Déjà vu”, donde seis meseros resultaron heridos y tres personas murieron; una de ellas era un cliente.

El 22 de junio del 2022, la FGE emitió una ficha de recompensa, para dar con el paradero de “El 15”, objetivo prioritario de los mandos, al ser señalado como uno de los generadores de violencia en la Entidad; a cambio ofreció un millón de pesos para quien aportara datos que llevaran a su captura.

El pasado 3 de abril, en el kilómetro 16.5 de boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún, aparecieron cuatro cuerpos recientemente ejecutados. Las autoridades identificaron a las víctimas como presuntos “tiradores” de droga; esa misma tarde se reactivó la ficha de recompensa emitida 10 meses atrás.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR