El custodio Roberto Velázquez Valdez, quien fue ejecutado la mañana del pasado miércoles, en la avenida Yaxcaba, de la Supermanzana 98, en Cancún, había sido amenazado con narcomantas que aparecieron en distintos puntos de la ciudad el año pasado, según revelaron fuentes allegadas a la investigación.
De acuerdo a la información, la ejecución no está ligada con las recientes amenazas vertidas por el crimen organizado a través de narcomantas colocadas después de la captura de Héctor Aceves, alías “El 15”.
Pues se mencionó que se fortalece la probable colusión con grupos criminales, quienes lo habrían presionado para que siguiera permitiendo la venta de droga al interior del Centro Penitenciario de Cancún; sin embargo, los constantes cambios y el endurecimiento en las revisiones no le permitió continuar con dicha actividad.
Esto habría sido el detonante para que el custodio, quien tenía cuatro años laborando, fuera ultimado a balazos cuando se dirigía a trabajar, momento en que lo interceptaron dos hombres que le dispararon a quemarropa.
No es la primera vez que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ejecuta a un custodio del penal de Cancún, con el mismo modus operandi, que siempre es al salir de sus domicilios para dirigirse a sus centros de trabajo.
Cabe recordar que el 25 de octubre del 2020 el excomandante José Carlos Ortiz Ontiveros, responsable de custodios del Cereso de Cancún, fue ejecutado a balazos sobre la avenida 20 de Noviembre, en la Supermanzana 207, a bordo de su automóvil en el que se dirigía a su trabajo.
Horas después, las autoridades localizaron una narcomanta en la que señalaban al occiso de permitir el ingreso de armas, drogas y dejar que, desde el interior del penal, los líderes del grupo criminal autodenominado “La Barredora” realizaran extorsiones y cobros de derecho de piso en la ciudad.
En la manta también amenazaron al entonces Director del penal, Miguel Ángel Matamoros Espinoza, la misiva de igual forma fue firmada por el CJNG.
Como le informamos oportunamente, los hechos recientes ocurrieron el pasado miércoles a las 7:00 horas, cuando residentes de Supermanzana 98, dieron aviso a la central de emergencias 911, sobre detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada por los proyectiles.
Los primeros en llegar en la escena fueron elementos de la Policía Municipal, quienes encontraron en el sitio al custodio Roberto Velázquez Valdez, con al menos cinco impactos de arma de fuego en los brazos y abdomen, en el interior de su camioneta de la marca Suzuki, el cual perdió la vida antes de la llegada de los socorristas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR