Personal del hospital “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, programó en seis ocasiones, en un mes, a un paciente para someterlo a una cirugía por doble fractura en una de sus piernas y no lo han operado, por diferentes circunstancias, incluyendo campañas de gobierno, en materia de salud.
Se trata de un hombre que tuvo un accidente en motocicleta hace 32 días, su esposa de nombre Cristina H., está desesperada por la nula respuesta, dijo que en todo momento le han negado la atención y debía esperar por tratarse de un hospital público. La mujer perdió su trabajo por estar día y noche con su esposo; aseguró que en todo momento le han estado mintiendo y dando largas para la cirugía, luego de conseguir la sangre que les solicitaban se reprogramó, pero por una u otra razón no ha sido operado.
La quejosa aseguró que por la contingencia del huracán, por falta de quirófano, porque el cirujano estaba en un congreso o por una campaña de salud con autoridades estatales, tampoco se pudo hacer la operación, el caso es que luego de tantos días, el hueso ya soldó, ella ignora si bien o mal, el caso es que ésta ha solicitado de forma pública el apoyo de las autoridades tanto municipales como estatales, para que le den solución a su caso.
“Sólo les pido que sean conscientes de lo que pasa en este hospital, tantos millones que dicen que se han invertido, pero la realidad es que la sala del pasillo parece un mercado, con música en el área de traumatología, la férula que le pusieron está mal puesta y hago un llamado a las autoridades para que operen a mi esposo, porque si no iré a Derechos Humanos de denunciar este caso”, aseguró la esposa del paciente.
Este no es sólo el caso de la mala atención, sino la falla de unidades como la de mastografía que no funcionó en pleno mes del cáncer de mama en Cancún y lo mismo ocurrió justo en octubre del año pasado con una de las unidades, pero en el Hospital General de Chetumal, sino también la falta de medicamentos como lo declaró Roberto Canché, quien internó a su esposa de emergencia por apendicitis, pero antes de que ingresara al quirófano le solicitaron medicamentos e insumos para llevar a cabo la operación, ya que la farmacia del Hospital General de Cancún no contaba con lo necesario.