Cinco niños, entre ellos un bebé de apenas unos meses de edad, fueron rescatados por elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y por Razones de Género (Geavig) debido a un presunto caso de explotación laboral. Los menores fueron trasladados a una casa de asistencia del Sistema DIF Municipal.
La tarde del pasado martes, mientras oficiales patrullaban la avenida Tulum, en el centro de la ciudad, se percataron de que un grupo de niños vendía dulces sin la supervisión de un adulto. Inmediatamente, los agentes se detuvieron para hablar con ellos, al notar que no había ningún responsable a su cuidado.
Noticia destacada
Rescatan a cuatro menores de edad víctimas de presunta explotación laboral en Cancún
Los niños explicaron a los policías que vendían dulces aprovechando las paradas de los semáforos, ya que sus padres los habían enviado a trabajar para obtener más recursos; sin embargo, no tomaron en cuenta los peligros que representa estar entre los vehículos o simplemente estar solos en la calle.
Uno de los niños llevaba puesta una playera tipo polo con el logotipo de una escuela y pantalón de vestir rojo. Los otros pequeños vestían diversas prendas y gorros para protegerse del sol, ya que llevaban varias horas trabajando.
Los infantes fueron resguardados por las autoridades ante el riesgo y peligro de estar expuestos en vía pública, al notar que el bebé lloraba de hambre, una de las oficiales lo amamantó para lograr calmarlo, así fue hasta llegar a la casa de asistencia donde fueron resguardados.
Los demás niños, de entre 4 y 12 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT), donde se les proporcionó alimentos y agua, ya que mencionaron no haber comido. Además, se les ofreció atención médica para verificar su estado de salud, ante la preocupación de que pudieran estar sufriendo de desnutrición o deshidratación.
Los cinco hermanitos fueron trasladados a una casa de asistencia del Sistema DIF, donde continuarán recibiendo cuidados. Además, el grupo Geavig notificó a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos Contra Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de iniciar las investigaciones correspondientes y determinar las sanciones adecuadas para los padres de los menores.
La maestra Adela Jiménez Izquierdo, encargada del despacho del Geavig, informó recientemente que en lo que va del año se han brindado más de dos mil atenciones a menores de edad víctimas de diversos delitos, entre ellos violencia familiar, física, sexual y laboral. Cada niño rescatado es canalizado a la instancia correspondiente o entregado a familiares, dependiendo de la situación.
Un caso reciente de explotación laboral ocurrió el pasado 18 de agosto, cuando oficiales bajo la dirección de Adela Jiménez Izquierdo, encargada del Geavig, atendieron un reporte de auxilio en un domicilio de la Supermanzana 233. En el lugar encontraron a cuatro menores de edad, originarios de Chiapas, que eran obligados a trabajar más de 16 horas diarias en una tortillería, sin recibir alimentos ni compensación alguna por su trabajo.
Sobre este caso, se logró la detención de una mujer como presunta responsable, misma que fue presentada ante un juez de control, quien concedió la vinculación a proceso y dos años de prisión preventiva para las investigaciones.
Hablando del tema de explotación laboral, las autoridades han hecho un mapeo de las zonas donde mayormente se encuentra a los menores ejerciendo algún trabajo estas áreas de atención se dividen en la zona uno, que corresponde de la Región 64 (El Crucero) a la Supermanzana 240; la zona dos, que son la 95, 96 y 99 hasta Tierra Maya.
La zona tres comprende las Supermanzanas 200 a 215, incluyendo Cuna Maya y la región 259. La zona cuatro abarca las regiones 235 y 236, así como la colonia México, El Jordán, Villas Otoch, Villas del Mar, Corales y La Victoria. Por su parte, la cinco incluye los asentamientos Avante, Antorchista, Tres Reyes, La Amistad, Valle Verde, El Milagro, El Pedral y Santa Cecilia.