Quintana Roo / Sucesos

Las mujeres son originarias de México, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela; eran obligadas a ofrecer servicios de índole sexual.

En la ciudad de Playa del Carmen desarticulan una red de trata de personas, en donde tenían a 14 mujeres en contra de su voluntad por parte de Adrián “N.”, quien en base a engaños retuvo a féminas extranjeras Son 14 mujeres víctimas de explotación sexual fueron rescatadas en un establecimiento de Playa del Carmen.

Las féminas, entre ellas cuatro extranjeras de Perú, Colombia, Argentina y Venezuela, habían sido reclutadas bajo falsas promesas de grandes ganancias y eran obligadas a ofrecer servicios sexuales.

El rescate, en el que participaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional, se llevó a cabo tras el cumplimiento de una orden de cateo en el establecimiento, ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum.

Algunas mujeres provenientes de Perú, Colombia, Argentina y Venezuela fueron atraídas por el grupo criminal.

Los agentes también detuvieron a Adrián “N.”, presunto encargado del local, por su posible participación en el delito de trata de personas. Este sujeto se encargaba de entrevistar a las posibles víctimas y las reclutaba aprovechando su vulnerabilidad económica y del estatus migratorio, según las investigaciones.

Las víctimas también debían pagar multas por incumplir órdenes del encargado. Las mujeres rescatadas fueron trasladadas a la FGE para rendir declaración, mientras que Adrián “N.” quedó a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

La desarticulación a esta red de trata es la primera registrada en el presente gobierno municipal de Solidaridad, ya que desde el mes de mayo del 2024 iniciaron los cinco cateos realizados al mismo número de bares, salvaron a un grupo de 25 mujeres.

Posteriormente, el ocho de junio, un total de 29 mujeres víctimas de presunto delito de trata de personas fueron liberadas de las garras de una red internacional en Playa del Carmen.

El cateo, ejecutado por personal de la Fiscalía y la Guardia Nacional, tuvo lugar en un bar ubicado en la avenida Benito Juárez y 50 avenida Norte de la colonia Centro.