Quintana Roo / Sucesos

Persona abatida durante la persecución en Lázaro Cárdenas era un presunto secuestrador

Agentes de la FGE realizaron una persecución por la cabecera municipal, que derivó en un muerto
Los cuerpos de seguridad fueron activados a la una de la tarde y acudieron tres kilómetros de la cabecera municipal rumbo a Chiquilá / José Marcial Reyes

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que esclarece la persecución registrada esta tarde en Kantunilkín, en donde una persona perdió la vida por impactos de arma de fuego, a tres kilómetros de la carretera al puerto de Chiquilá.

Tras el hermetismo guardado por la fiscalía en Kantunilkín y la dirección de Seguridad Ciudadana, sobre los hechos que generaron diversas versiones de lo ocurrido, así como el miedo en padres de familia al ocurrir cerca del Cbta 186, la autoridad emitió un comunicado en el que menciona lo siguiente:

Noticia destacada

Fiscalía General da seguimiento a la persecución en Kantunilkin, Lázaro Cárdenas 

“La FGE, informa que, en cumplimiento de una orden de aprehensión, en el poblado de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, una persona resultó lesionada por impacto de arma de fuego y posteriormente, derivado de esto, perdió la vida.

El detenido es Lorenzo Antonio “N”, señalado por su probable participación en el delito de secuestro agravado. Esta Representación Social aclara que la persecución generada por el cumplimiento del mandato judicial ocurrió, como referencia, a 3 kilómetros de un centro educativo; en ningún momento estuvo en riesgo la integridad de los que estaban en dicho lugar”.

Con esto se descartan las primeras versiones de testigos que afirmaron que se trataban de sicarios que abandonaron sus unidades en el lugar de los hechos, sino que fueron agentes de la fiscalía que cumplían una orden de aprehensión; sin embargo, es hasta que vino la presión ciudadana cuando emitieron el comunicado, al regarse en redes sociales que la balacera había sido en el plantel educativo lo que generó más pánico en los padres de familia.

La balacera ocurrió cerca de un plantel escolar, lo que alarmó a los padres de los estudiantes / José Marcial Reyes

Aun cuando la dependencia asegura que fueron tres kilómetros después del plantel, su afirmación es errónea; son tres kilómetros de la cabecera y menos de un kilómetro del plantel educativo en dónde se registraron los hechos.

El incidente ocasionó el cierre de la carretera a Chiquilá, a tres kilómetros de la ciudad por varias horas, en tanto los agentes de la fiscalía y los elementos de seguridad ciudadana, realizaban las indagaciones correspondientes, formándose largas hileras de vehículos en ambos costados que esperaron hasta que fue abierta

Debido a los sucesos los alumnos del Cbta 186 fueron retenidos en el plantel educativo por los maestros, puesto que se encontraban a menos de un kilómetro del lugar de los hechos, de modo que no se les permitió salir del edificio por medidas de seguridad que implementaron los docentes de la escuela, resguardando a los jóvenes salgan heridos.

Madres buscadoras retiran plantón

Durante la tarde de este jueves el colectivo Madres buscadores encabezado por Maria Dolores Patrón Pat, procedió a realizar el levantamiento del plantón, luego de que la fiscalía cumpliera con lo acordado. En una entrevista vía telefónica la activista confirmo para este medio que el retiro del plantón se debe a los avances que después de la presión mediática generada, la fiscalía general del estado logro en el caso de William Hernández.

Se pudo confirmar con fuentes allegadas al caso, mismas que se mantienen en el anonimato por temor a las represiones generadas por las diversas fugas de información generadas en los tres niveles de gobierno, la mañana del jueves armados de valor, elementos de dicha fiscalía acudieron al municipio de Lázaro Cárdenas, dónde se encontraba viviendo una vida normal, el asesino de William Hernández.

Noticia destacada

Balacera deja un muerto y un herido; sicarios y policías inician una persecución en Lázaro Cárdenas

Si bien el resultado no fue el que esperaban ya que según los reportes extra oficiales indican que el asesino termino siendo abatido por las autoridades en dicho operativo, esperan todavía con incertidumbre, que la persona vinculada a proceso y que se encuentra en detenido en el Cereso de Cancún, diga de una vez por todas dónde se encuentran los restos de su hijo para poder mitigar el dolor que por siete años a agobiado y destruido a la familia, relato la madre Carmita Zapata Pérez, madre del menor.

Al cierre de la edición las autoridades solo brindaron un comunicado básico, dónde solo confirmaron que en el operativo una persona resultó con lesiones, más no han brindado mayor información.

Por ahora sólo queda el pendiente del operativo donde autoridades de la fiscalía deben de buscar el cuerpo del menor William Hernández, en el lugar señalado por uno de los agresores.