Ciudadanos lograron que la Fiscalía General del Estado (FGE) reclasificara una carpeta de investigación, pasando de ser un hecho de tránsito a un caso de probable feminicidio.
Esta semana, las autoridades judiciales comenzaron las diligencias correspondientes para definir la situación jurídica de un probable feminicida, a pesar de los errores cometidos durante la investigación inicial de la FGE.
Noticia destacada
Aumentan cifras de delitos de alto impacto: Suman más de mil casos en Quintana Roo
Se trata del caso de Blanca Amaya Mex, de 26 años de edad, perteneciente a una familia de cirqueros, quienes la reportaron como desaparecida en 2022 ante la fiscalía de Valladolid, en el estado de Yucatán.
Según informaron, el 27 de julio de ese año fue el día que, para la familia de quien era hija, hermana, sobrina y madre de cuatro niños, terminó en llanto y desconsuelo.
Blanca Amaya Mex se dedicaba a llevar alegría a chicos y grandes en cada función, pero la pandemia los obligó a bajar el telón por tiempo indefinido, por lo que, en su afán de solventar las necesidades básicas de su familia, buscó trabajo en una cafetería del pueblo.
Fue en ese lugar donde conoció al padre de su cuarto hijo, Efrén C., un hombre de oficio trailero, con quien inició una relación sentimental.
Los meses pasaron, y todo parecía normal, salvo algunas discusiones, mismas que ella minimizaba.
El 27 de julio de 2022, Blanca avisó a su madre que acompañaría a Efrén C. en un viaje, como ya lo había hecho antes. La diferencia en éste, según sus familiares, es que fue agendado por el sujeto sin previo aviso.
La joven dejó todo listo con sus hijos, a quienes encargó con su mamá, asegurando que regresaría dos días después, el 29 de julio.
Llegó la fecha y sus familiares se quedaron esperando. La preocupación comenzó a dominarlos, ya que pasaron los días sin saber de ellos, por lo que el 2 de agosto acudieron a la fiscalía de Valladolid, en Yucatán, a interponer la denuncia por desaparición.
La tensión se incrementó cuando el personal de la dependencia les indicó que antes debían acudir a la fiscalía de Nuevo Xcan, donde se había reportado un hecho con una mujer, de características parecidas a las de Blanca.
Al llegar a las oficinas de la Fiscalía de Nuevo Xcan, hablaron con los funcionarios y les explicaron lo sucedido. De inmediato, les informaron de una noticia que los llevó a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en el municipio de Benito Juárez.
Aunque suponían lo que vendría a continuación, en el fondo tenían la esperanza de que no sucediera, pero como un balde de agua fría cayó sobre ellos el ver el cuerpo de la mujer, de escasos 1.52 metros, con la sonrisa apagada, en la plancha fría de la morgue.
Al ver lo sucedido y revisar la carpeta de investigación CI/NUEVOXCAN/075/07-/2022, se percataron de que se señalaba como causa de su muerte, un accidente de tránsito en la carretera de cuota de Cancún-Valladolid, a 30 kilómetros de la caseta.
El reporte indica que el cuerpo de la mujer estaba a un costado de la carretera, lo cual no concordaba con los hechos que la rodearon durante los últimos días de vida; además, las marcas en el cadáver no eran las de un accidente de tránsito.
Noticia destacada
Erisai “N” y Leydi Yusim “N”, son señalados de ser presuntos feminicidas de mujer embolsada
Ante esta situación, comenzó una lucha contra el sistema para los familiares. Contrataron un abogado, quien realizó lo que debió hacer la FGE y, al final, presentaron los resultados obtenidos ante los investigadores de la dependencia para que siguieran esa línea de indagación.
Luego de varios días de incertidumbre y búsqueda de pruebas, lograron que el expediente se catalogara como feminicidio y que se vinculara a proceso a Efrén C., para quien se giró una orden de aprehensión.
Iniciada la búsqueda del señalado, cuatro meses después se le localizó en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde llevaba una vida normal y sin remordimientos, como indicó la prima de la víctima a este medio, añadiendo que parecía que la fecha de su detención fuese la voz de su prima pidiendo justicia, pues fue justo el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Una vez trasladado al Cereso de Benito Juárez, comenzaron las diligencias para fijar la fecha del juicio y definir la situación legal de Efrén C., mientras la familia de Blanca Amaya Mex solicita a las autoridades la máxima sentencia, ya que consideran su asesinato “un acto que no tiene nombre ni cómo describirlo, porque quitarle la vida a la madre de su hijo es una acción que no tiene un nombre específico y menos justificación alguna”.
El pasado 16 de octubre inició el juicio, en el que los familiares de Blanca Amaya Mex solicitan la máxima sentencia para su presunto asesino. Tres sesiones con las que esperan acabar esta función de dolor que lleva años y cerrar el telón con un acto de justicia.