Quintana Roo / Sucesos

El reciente crimen se trató de una joven quien presuntamente fue raptada por un chofer y mantenida en una vivienda por varias horas

Los taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo” han estado relacionados en diversos hechos de alto impacto, el más reciente ocurrió el pasado miércoles, cuando uno de ellos fue acusado de haber privado de la libertad a una joven universitaria, a quien presuntamente intoxicó con sustancias ilícitas para después retenerla en un domicilio por varias horas; pese a la gravedad del tema, el líder del sindicato, Rubén Carrillo, se limitó a informar que estaban colaborando con las autoridades.

Sin embargo, mientras el también diputado se negaba a dar mayor información respecto al caso, sí se tomó el tiempo de declarar por la ejecución ocurrida en la Zona Hotelera el mismo día, por lo que dijo: “Son situaciones muy lamentables, hay que tratar que se den los resultados esperados por la seguridad, porque son daños colaterales al turismo”.

De acuerdo con la información recabada, fue la mañana del miércoles cuando una universitaria, de identidad reservada, se dirigía a la escuela, para esto tomó un taxi, pero antes pasaría a casa de una amiga, luego de algunas horas los familiares de la víctima intentaron contactarse con ella para saber si arribó a su destino, a lo que no tuvieron respuesta, en ese momento hablaron con la otra joven para saber si estaba con la agraviada, mencionando que nunca llegó.

Luego de varias horas, la víctima se puso en contacto con sus padres, a quienes mencionó que el taxista que la estaba llevando la retuvo en un domicilio del que desconocía la ubicación. Los familiares se dirigieron a la Supermanzana 96, donde la estudiante deambulaba. Después la llevaron a un hospital privado para una valoración médica, fue así que las autoridades tuvieron conocimiento del grave problema.

Taxistas también están involucrados en secuestros / POR ESTO!

Aunque la joven explicó que no recordaba nada, dijo que tras subir al taxi perdió el conocimiento y al despertar horas después estaba encerrada en una casa, luego minutos logró escapar aprovechando que nadie estaba vigilando; pero al cuestionar si sabía dónde estaba la vivienda, agregó no identificaba más detalles de lo ocurrido.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha dado más información sobre el tema. Lo que trascendió extraoficialmente es que se inició una carpeta de investigación y los agentes ministeriales solicitarán los videos de cámaras cercanas a donde la víctima se subió al taxi, para así tener el número económico y después ubicar al conductor.

A través del área de comunicación social del sindicato de taxistas, se dio a conocer que: “trabajamos de la mano con las autoridades brindando toda la información necesaria para las investigaciones en curso, por el momento, no podemos dar mayor información. En cuanto se tenga una información oficial la compartimos”; esto luego de cuestionar las medidas que se estaban tomando a raíz de la creciente violencia generada por los agremiados de este grupo.

Historial del sindicato

Casos como estos no son nuevos para el Sindicato “Andrés Quintana Roo”, El pasado 20 de mayo, seis brasileños y un mexicano fueron “levantados” por un grupo de taxistas en la Zona Hotelera, tras pedir un servicio de aplicación Uber, y que fueron golpeados para luego abandonarlos en la carretera Gas Auto con avenida José López Portillo.

Mientras que, el 21 de mayo, presuntos taxistas del sindicato, afuera del hotel City Express, frente al Hotel Moon Palace, destrozaron los vidrios de un carro de Uber, denunció el chofer. El hecho sucedió luego de haber dejado en el hotel a los turistas.

El 18 de julio, un taxista fue detenido luego de que entró a una casa del centro de Cancún, donde se apoderó de 150 mil pesos. El reporte policiaco indicó que los hechos ocurrieron anoche en una vivienda en la calle 60, entre 51 y 53 de la colonia Centro, propiedad de Martha M.C. de 51 años de edad.

El 23 de julio, un taxista fue detenido en la Supermanzana 259 de Cancún por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El aseguramiento se llevó a cabo en una revisión de rutina, los oficiales notaron comportamientos sospechosos del individuo y decidieron realizar un registro más exhaustivo en la zona cercana a la avenida Lak’in, junto a la ferretería “Emit” y sobre la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5). Durante la supervisión, los uniformados encontraron 30 bolsitas de plástico transparente con un vegetal seco de color verde oscuro, que presentaba las características típicas de la marihuana.

Para el 27 de julio, la fiscalía anunció la detención de dos taxistas por su presunta participación en delitos de extorsión, lesiones y robo contra un operador de plataforma. Los sujetos fueron identificados como Enrique “N” y Javier Isaías “N”, quienes fueron capturados tras una serie de investigaciones relacionadas con un incidente ocurrido en el aeropuerto internacional de esta ciudad.

Otro hecho de alto impacto en los que fueron vinculados taxistas del mismo sindicato ocurrió el 10 de septiembre, cuando un integrante del gremio fue detenido con otras tres personas por presuntamente participar en la ejecución de una mujer en Paraíso Maya y de un hombre en la colonia Santa Cecilia.

Un hecho reciente fue el 20 de septiembre de este año, cuando un hombre fue privado de la libertad por un conductor y otros hombres, en el fraccionamiento Andalucía, sobre la avenida del mismo nombre, ubicada en la Supermanzana 517; de la víctima hasta el momento se desconoce su ubicación.

Hay más de mil denuncias por crímenes sexuales, desde abusos hasta violaciones / POR ESTO!

Cifras

Hasta el pasado mes de agosto, se habían contabilizado nueve secuestros en Cancún; así como un acumulado de 790 expedientes por el concepto que calificaban como “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, en donde se engloban los casos de desaparición forzada y víctimas de privación de la libertad.

Mientras que, en el tema de los crímenes sexuales acumula más de mil 500 denuncias entre enero y julio del presente año, dónde los principales focos son las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Hasta el 31 de julio de 2024, existían 676 denuncias por abuso sexual y 432, por violación.