El psicológo Juan Manuel Cepeda habló de su caso en redes sociales y expuso también a las autoridades de México de quererlo vender a los carteles de droga.
El drama de colombianos que viajan a Cancún no es algo nuevo. En hechos pasados se han conocido denuncias de malos tratos en esta ciudad y en el aeropuerto, a turistas provenientes de ese país sudamericano, pese a que llevan toda su documentación en regla, de acuerdo con lo que han denunciado de manera reiterada en redes sociales.
Noticia destacada
“Nos trataron como delincuentes": Colombianos hablan sobre su mala experiencia en el aeropuerto de Cancún
Sobre el video compartido en Tik Tok por Juan Manuel Cepeda, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar menciona: “es del 2022 (el vídeo). El señor se la pasaba ebrio en el hotel escupía e insultaba a los elementos de seguridad el caso está en manos de los abogados de Riu”.
El turista denuncia en un vídeo de ocho minutos y 41 segundos su experiencia, que inició al llegar a su hotel, en donde, acusa, desde el principio el personal de recepción le hizo preguntas fuera de lugar, como saber cuántos dólares llevaba.
Pese a que los Gobiernos de ambos países han mencionado acciones por mejorar la situación, los casos de maltrato se siguen conociendo y ahora fue el turno para el médico Cepeda, quien a través de sus redes sociales contó la experiencia que vivió en el hotel Riu Caribe, donde según él lo agredieron y quería involucrarlo con drogas
“Señalo a Riu Caribe, Migración de México y Policía Turística de Cancún. Yo llego allá, paso mis documentos y pasé normal los controles. Llegué al hotel y lo primero que me ofrecen es trago y me dicen que me van a pasar a una habitación especial, pero yo no lo había pedido. Entro al cuarto, dejo mis cosas, salgo un momento al bar, pero los de recepción me miraban raro todo el tiempo. Yo pedí algo de tomar y regresé a mi habitación para encontrarla desordenada, al llamar a recepción me dicen que la Policía llegó a revisarme y que es un procedimiento normal”, relata de manera pausada en el video.
Indica que después de ese episodio, se dio cuenta de movimientos extraños dentro del centro hotelero y hasta con las propias autoridades: “Yo les dije que no traía droga y que me debían dejar las cosas ordenadas. Me alisté, compré ‘tickets’ para un bar y un tipo del hotel, contratado por ellos, empieza a ofrecerme drogas y trago. Me tomé dos cocteles y voy al bar y pido uno nuevo, cuando me dicen que no me van a dar más alcohol, yo no estaba tomado, a pesar de que ellos dicen que sí. Yo empujé a ese señor y el de recepción me dice que llamarán a la Policía, lejos de yo imaginar que era un complot”.
El turista dice que al llegar la Policía su sorpresa fue mayor, pues se dio cuenta que todos los involucrados estaban coludidos y lo que habrían querido era inculparlo de un hecho ilícito.
“Llegó la Policía, me dicen que me calme, me arrestan y me llevan, mientras, lo de recepción se reían. Me quitaron la manilla del hotel, un valor que superaba los 5 millones de pesos. Ya una vez dentro del carro me intentan tocar, yo respondo como cualquier ser humano, me bajan, me golpean la espalda y me meten a una celda. Fuera de eso me dicen que debo pagar una fianza para salir, yo iba sólo. No me quería dejar esposar y me dicen que me van a entregar a un cartel”, indicó.
De igual manera, enumeró los malos tratos que recibió y cómo hizo para zafarse de esta incómoda situación: “Estaba muy asustado porque no tenía nada que hacer y hablo de la jefe de recepción del hotel Riu Caribe. Me siguieron golpeando y me meten a la celda por seis horas, llegó un supuesto juez y me dice que debo pagar 6 mil pesos mexicanos. Me quitaron mis celulares, todo. Me tuve que mover para un hotel porque en Riu que estaba vetado”.
Fue enfático en responsabilizar al hotel de todo lo que sucedió y aseguró que actualmente la situación para los colombianos que visitan Cancún no es la más cómoda: “Riu Caribe jamás se disculpó conmigo, jamás me devolvió la plata, el resort no se ha pronunciado y traté de ponerles todas las quejas. Es gente mala, es un hotel lleno de delincuentes, gente muy mala la que está allí. Nunca volveré a Cancún y le recomiendo a la gente no ir. Tengan mucho cuidado. Quiero dejar esto como un sello, yo recomendaría no ir a México, todos están comprados por los Cárteles”.