Un nuevo caso de intoxicación de alumnos en la escuela secundaria “José Martí”, ubicada en la Supermanzana 236, se reportó en redes sociales por los padres de familia. Al menos cinco jóvenes consumieron alguna sustancia que los dejó inconscientes, por lo que fueron retirados del plantel sin dar parte a las autoridades.
El caso ocurrió en el turno matutino. Con éste suman al menos cuatro hechos en que los jóvenes son sacados inconscientes del colegio. Incluso varios tuvieron que ser trasladados en ambulancia a algún hospital para atención médica.
Noticia Destacada
Reportan a alumno por presunta posesión de drogas en la escuela secundaria “José Martí" de Cancún
Alrededor del mediodía de ayer, un grupo de padres de familia que acudió al plantel para realizar unos trámites se percató de que unos cinco alumnos tenían una actitud “rara”. Al notificar al personal docente, éste decidió llamar a los familiares para informarles de la situación.
Por su parte, las autoridades policiales y del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), mencionaron que no tenían reporte de los hechos, pero a raíz de la información que surgió en grupos de redes sociales, enviaron a una unidad policial a verificar la situación.
Los padres de familia declararon que los adolescentes intoxicados eran de ambos sexos. Se comentó que una persona sacó a su hija inconsciente para llevarla a una consulta médica, mientras los demás fueron retirados de igual forma para ser valorados en algún nosocomio.
Según algunos alumnos que no resultaron intoxicados, todo sucedió en un grupo del segundo año. Desde temprano los jóvenes comenzaron a pasarse una sustancia blanca con un lapicero, la cual aparentemente inhalaban. Presuntamente esto ocurrió por varias horas, sin que algún maestro o prefecto se percatara de la situación.
Hasta el momento no se tiene información oficial sobre lo ocurrido; además se ignora por qué los profesores no dieron parte a las autoridades policiales, pues por protocolo se tuvo que brindar una valoración médica a los jóvenes para su traslado a un hospital.
Estos casos, aunque no son nuevos, generan preocupación entre los padres de familia, quienes reclaman a las autoridades que hasta el momento no han tomado cartas en el asunto ni han encontrado una solución.
El reporte más reciente de intoxicación en ese plantel ocurrió el pasado 11 de noviembre, cuando por lo menos tres jovencitas se vieron afectadas. Los menores fueron encontrados en el baño de la escuela, donde no podían ponerse de pie, por lo que llamaron a los padres de familia, para llevar a los estudiantes al nosocomio en taxi.
Otro ocurrió el 17 de mayo; el menor involucrado tuvo que ser trasladado de emergencia en una ambulancia.
En octubre siete estudiantes de la preparatoria Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México Cecyte, ubicada en la supermanzana 239 de Cancún, sufrieron una grave intoxicación luego de consumir sustancias ilícitas por medio de pasteles de chocolate.
Los docentes quienes activaron un protocolo de emergencia, al trasladarlos en ambulancias de la cruz roja, para ser hospitalizados y fueron los médicos quienes confirmaron presencia de marihuana en el sistema de los alumnos.
Padres de familia cierran filas
Como medida de contingencia, se busca frenar el ingreso de sustancias ilícitas en centros escolares en Quintana Roo, dijo Sergio Acosta Manzanero, vicepresidente nacional de la Asociación de Padres de Familia, luego de los últimos hechos de consumo de sustancias ilícitas en planteles educativos de la entidad, donde varios menores de edad resultaron intoxicados.
Hace unos días sostuvo una reunión con las autoridades educativas del estado, para platear estrategias que también involucren otras instancias como la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública, para que esto se lleve a cabo de manera integral. Los detalles del proyecto se darán a conocer en la primera semana de febrero de 2025.
Noticia Destacada
Estudiante de secundaria es suspendido por llevar marihuana a su escuela en Chetumal
Se prestará mayor atención en secundarias y media superior, que es donde generalmente se dan esto casos. Esto tiene que ver con su entorno social y la etapa donde comienzan a experimentar cosas nuevas y fácilmente pueden caer en ese tipo de consumo.
En su momento las autoridades educativas del estado dijeron que la revisión de mochilas, no está permitido, porque atenta con los derechos humanos de los estudiantes, lo que complica detectar este tipo de sustancias.