Elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Trata de Personas cumplimentaron una orden de cateo otorgada por un juez de Control en un inmueble de la colonia Adolfo López Mateos. En el lugar, se rescató a un grupo de mujeres, presuntas víctimas del delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena.
Tras el inicio de la carpeta de investigación, en la que se reunieron los elementos de prueba necesarios, se giró la orden judicial para la revisión del domicilio ubicado en la calle Granadillo casi esquina Luis Cabrera, donde se encontraron múltiples dosis de marihuana y se realizó la detención de dos personas.
Asimismo, los agentes de la Policía Ministerial de Investigación de la Fiscalía General del Estado rescataron a 10 mujeres adultas que se encontraban cautivas con fines de explotación sexual, quienes fueron rescatadas y trasladadas a la Fiscalía de Distrito Sur para que presenten su declaración.
Finalmente, tras el aseguramiento del sitio, se colocaron los sellos correspondientes y quedó bajo resguardo de la Policía Municipal.
Cabe mencionar que el inmueble se encuentra frente a la escuela primaria Benito Juárez, donde existe un constante flujo de estudiantes, quienes muchas veces andan solos; situación que los expone a encontrarse con personas que se encuentran bajo el influjo del alcohol, así como a circunstancias inadecuadas para los menores.
El delito se duplicó durante el 2024
Los casos de trata de personas se duplicaron en Quintana Roo durante el primer semestre del año, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El 2023 cerró con 106 reportes, de los cuales, 49 se cometieron en los primeros seis meses. En el mismo lapso de este año, la entidad suma 107 denuncias.
Durante el 2024 se han llevado a cabo varios operativos al respecto; uno de ellos en abril, cuando la Guardia Nacional (GN), en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) rescató a 27 mujeres, víctimas de trata y explotación sexual, en un bar clandestino, ubicado en Cancún. Las personas que las tenían cautivas las ofrecían a los clientes del establecimiento.
Noticia Destacada
Activan grupos de alerta para hacer frente a la delincuencia en Felipe Carrillo Puerto
En julio, las autoridades lograron liberar a 29 mujeres, entre ellas 10 mexicanas y 19 extranjeras, en un centro nocturno de Playa del Carmen, donde eran sometidas y explotadas sexualmente.
El hecho más reciente fue el pasado 2 de agosto, en el que la FGE y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de Colombia, rescataron a 18 mujeres de ese país, así como de Argentina y México, quienes eran víctimas de trata de personas, en su modalidad de prostitución, luego de un cateo efectuado en un bar de Playa del Carmen. Además, se capturó a dos hombres que se encargaban de gestionar la explotación sexual de las mujeres.
Mientras que, en la capital del estado, a mediados de enero se llevó a cabo un operativo en un bar, en el cual se rescataron a 25 mujeres de diversas nacionalidades, entre venezolanas, colombianas, cubanas y una mexicana.
En el lugar, las mujeres eran obligadas a prostituirse. De igual forma, se aseguraron dosis de marihuana y cocaína, además de dinero en efectivo y equipo de videovigilancia.
GC