Quintana Roo / Sucesos

Playa Gaviotas en Cancún suma otro caso de persona ahogada

Una joven turista fue arrastrada por el fuerte oleaje mientras se encontraba con sus amigos en la playa
Playa Gaviotas suma otro caso de persona ahogada / Especial

Una joven visitante fue encontrada sin vida la mañana de ayer en la playa Gaviota Azul, en la Zona Hotelera, luego de que presuntamente se metió al mar en compañía de otras personas, pero el fuerte oleaje la jaló sin que sus acompañantes pudieran hacer algo para salvarla. El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Llamadas al número de emergencias 911 alertaron a las autoridades y cuerpos de rescate, alrededor de las 7:00 de la mañana de ayer, cuando se avistó el cuerpo de una persona flotando en la playa de Plaza Fórum, en el kilómetro 9 del boulevard Kukulcán.

Noticia destacada

Encuentran el cuerpo sin vida de una joven turista en una playa de Cancún

Elementos de la Policía Turística adscritos a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) fueron los primeros en arribar; minutos después, personal de Protección Civil y Bomberos se encargó de sacar a la joven del agua y dejarla sobre la arena.

Según la versión recabada en el sitio de los hechos, la joven era una estudiante extranjera que llegó a Cancún de vacaciones varios días atrás. Ayer, al meterse a nadar, el oleaje agitado provocó que fuera jalada hasta que sus acompañantes la perdieron de vista.

Policías de Investigación y peritos forenses de la Fiscalía General del Estado se encargaron de levantar el cuerpo, que fue llevado a las instalaciones del Semefo, donde permanecerá hasta que sus familiares la identifiquen y reclamen. Asimismo tendrán que encargarse de los trámites legales para llevarla a su lugar de origen.

Por su parte, los agentes estarán a cargo de averiguar en qué circunstancias ocurrió el hecho, pues de manera preliminar no se descartó que la joven estuviera bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia,  y a través de la necropsia de ley se determinará si estaba en condiciones de meterse al mar.

Arenal funesto

En lo que va del año al menos otras cuatro personas han perdido la vida en esta playa. El pasado 10 de marzo, dos trabajadores del Tren Maya murieron luego de meterse al agua, al parecer bajo los efectos del alcohol. El 31 del mismo mes un menor de cinco años murió mientras disfrutaba del mar con sus familiares. En un descuido, el niño fue arrastrado por el mar.

El último caso fue el 20 de abril, cuando un hombre de 40 años fue jalado por la corriente marina, perdiendo la vida por sumersión, pues al sacarlo del agua el cuerpo tenía signos de ahogamiento, así como espuma en las fosas nasales y la boca. Trascendió que el occiso también era un  turista.

A pesar de las señales de advertencia, muchos bañistas desafían la fuerza de las olas / Especial

Autoridades, rebasadas

Sobre estos hechos, se ha denunciado que Protección Civil no cuenta con personal suficiente para cubrir todas las playas de la ciudad; además de que tienen un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y muchas veces las personas que pierden la vida ahogadas lo hacen cuando salen de centros nocturnos.

Bañistas que disfrutan todos los días de las paradisíacas playas del Caribe Mexicano temen que la diversión termine en desgracia por la falta de seguridad.

“Es necesario que todos los días estén los rescatistas en las playas, públicas o privadas, por seguridad de todos. A veces hay gente con niños o personas alcoholizadas y no hay nadie que evite que se metan a la playa a ponerse en riesgo”, expresó Gloria Aguirre, cancunense.

Cuestionada sobre el horario que tienen los guardavidas, Belén Salazar dijo: “entiendo que hay horarios y como todos necesitan descansar, pero creo que podrían solucionarlo con más personal dividido en horarios y así la carga de trabajo es menor y se cuida a los bañistas. Lo que menos queremos es que el destino esté en los medios porque entonces dejarán de venir los turistas”.

Ismael González dijo que en los arenales concesionados a los centros de hospedaje hay guardavidas de servicio privado que también brindan auxilio en playas públicas en caso de emergencia, pero en ausencia de éstos deberían estar los de Protección Civil, pues muchas veces está la gente en la playa y no hay nadie cuidando. “Cada persona es responsable de meterse a la playa, pero estaría mejor que alguien supervise, es mejor prevenir que tener pérdidas humanas que de alguna forma dejan mal al destino, opinó.

Noticia destacada

Turista italiano casi pierde la vida al accidentarse en su motocicleta en Tulum

Inviable, tener guardavidas de noche

Consultados por este medio, guardavidas coincidieron en que la solución es reforzar la vigilancia en los arenales para evitar que las personas ingresen al mar, sobre todo por la noche o bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

“Los guardavidas llevan horario normal; cada playa o instalación tiene sus horarios y áreas designadas como peligrosas o de cuidado. Cuando ellos salen de labores retiran a todos de la playa y se recomienda ya no hacer uso de ella. En teoría los bañistas deberían respetar. En algunos lugares queda alguien de vigilancia o se prohíbe la entrada a la playa, en otros queda a la discreción del bañista”, señaló Juan Carlos Astillero, rescatista.

Otros, como Emiliano “N” señalaron que es posible alargar el horario implementando dos turnos para para abarcar la actividad de la gente, principalmente durante las vacaciones. “Yo fui Protección Civil, encargado, y en temporada de vacacionistas los hacía entrar más tarde para que salieran más tarde, según los horarios que usan los turistas. De nada sirve tenerlos a las 8 de la mañana si nadie está en el mar a esa hora. Salen a las 3 o 4 de la tarde cuando los turistas llegan a las 5 o 6”, dijo.

Lo que no es viable, es tener guardavidas por la noche, porque la primera recomendación es no entrar al agua sin luz y con oleaje peligroso, porque esto eleva el peligro en un rescate, y sería exponer dos vidas en vez de una.

“La principal labor del guardavidas está en la prevención y se espera no tener accidentes y no llegar a rescates. Bajo esa lógica, un guardavidas de noche serviría sólo para prohibir la entrada a los bañistas”, agregaron.

Para evitar más ahogamientos, se sugiere administrar vigilancia durante las noches / Especial

Proponen labor conjunta con Seguridad Pública

Los entrevistados coincidieron en que por las noches podría haber vigilancia en las playas, para que nadie ingrese a nadar, y se debe concientizar a la gente sobre los peligros de entrar al mar de noche. Sin embargo, un guardavidas no puede obligar a nadie para salir del agua.

“El guardavidas es un elemento de primeros auxilios y rescate, no de seguridad. A veces también se tiene que tratar con bañistas alcoholizados o violentos que no siguen ninguna recomendación. En casos graves, la policía o seguridad son los que apoyan”, explicaron.

Insistieron en que por las noches se debe reforzar la vigilancia para que la gente no entre al mar o a las albercas. En los hoteles se pueden poner elementos de seguridad y en las áreas públicas, mandar policías y dejar carteles y señales claras de lo peligroso de la zona.

“El caso de ese balneario está fuerte; casi un ahogamiento por mes. Ya deberían haber identificado si hay alguna causa particular, si los accidentes han sucedido en cierta zona, si las personas estaban alcoholizadas y si recibieron indicaciones de no usar la playa de noche”, concluyó Astillero.