Quintana Roo / Sucesos

En el estado se han registrado gran cantidad de fallecimientos por la violencia

A pesar de la Estrategia Integral para la Construcción de Paz en Quintana Roo, durante el primer trimestre del 2024 los homicidios ocuparon el tercer lugar en causas de muerte en los hombres, con un registro de 118 fallecimientos a consecuencia de un acto violento, superando, incluso a los fallecidos por cáncer, de acuerdo con la Estadística de Defunciones Registradas (EDR) realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Rafael Rojas, sociólogo de Cancún, dijo que la situación es alarmante, ya que no está hablando de una enfermedad contagiosa, sino de actos meramente planificados, y ante la falta de control de las autoridades el problema ha ido escalando, por lo que advierte que ve muy lejano que los homicidios dejen de ser parte de la estadística.

La cifra de fallecidos por homicidio supera a los decesos por cáncer / Mario Hernández

Entre el 16 y el 20 de septiembre, en la entidad se contabilizaron 21 homicidios, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, siendo el primero el epicentro de esta problemática.

En el último reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta agosto del 2024 se contabilizaron mil 30 homicidios, de los que 409 fueron dolosos, lo que indica que el 39 por ciento de estos hechos se efectuaron con intención y planificación.

El sociólogo explicó que varios factores ayudan a agudizar esta situación, como la llegada de agrupaciones delictivas a uno de los polos turísticos más importantes del país y la poca acción de las autoridades para hacerle frente; además del importante número de migrantes que llega en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida y que, debido a la falta de oportunidades y sueldos insuficientes para cubrir los gastos básicos, se ven orillados a delinquir.

El 39% de los homicidios fueron provocados de forma intencional / Mario Hernández

Otro de los factores importantes es la descomposición social, pues las dos figuras más destacadas de las familias tienen que salir a trabajar, para sobrellevar las finanzas, lo que genera un descuido en los menores, quienes se refugian con personas que a lo mejor no son la mejor influencia, dijo el entrevistado. Ejemplo de esto, agregó, se puede observar en lugares considerados como “focos rojos” en la ciudad, como Villas Otoch Paraíso, donde la misma situación de vivienda, la carencia y la convivencia en general son el escenario perfecto para que estas situaciones se den con mayor facilidad.

Por ello insistió en que las autoridades deben de poner especial atención en los jóvenes, además de crear espacios donde puedan desarrollar otros talentos como el deporte y las artes.