Cuatro hombres, presuntos implicados en los homicidios de un socio y dos taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo”, fueron capturados y vinculados a proceso, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Con éstos suman nueve personas detenidas, entre ellas, dos líderes del mismo gremio, quienes están en prisión preventiva por dos años o lo que tarden las averiguaciones.
Personal de la FGE confirmó que, en dos operativos realizados en Cancún, con apoyo de la unidad de inteligencia de la Policía Ministerial de Investigación, lograron la detención de cuatro sujetos, integrantes de una célula delictiva generadora de violencia, mismos que participaron de manera directa en los homicidios de José Luis “N”, socio del sindicato y dos hermanos taxistas.
Noticia Destacada
Investigaciones, detenidos y cateos: Sindicato de taxistas en Cancún “pende de un hilo"
En una primera acción se detuvo a Erik Nain “N”, alias “El Burro”. Elementos de la Policía de Investigación e inteligencia lo capturaron en las inmediaciones del fraccionamiento Prado Norte. Fue vinculado a proceso por un Juez de Control, quien además le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo que dure el proceso.
Después, las autoridades estatales detuvieron en la Supermanzana 248, en el fraccionamiento Villas del Mar a Julio Adrián “N”, Efraín “N” y Héctor Ismael “N”, por lo que con ellos suman nueve las personas capturadas por dichas muertes; asimismo fueron presentados ante la autoridad judicial.
Los datos obtenidos sugirieron que Erik Nain “N”, Julio Adrián “N”, Efraín “N” y Héctor Ismael “N”, participaron en el homicidio calificado de José Luis, ya que lo habrían secuestrado cuando llegaba a su casa, en la Supermanzana 59, y posteriormente lo trasladaron a las instalaciones del sindicato en la Supermanzana 92, donde, tras torturarlo, lo privaron de la vida el 25 de octubre; después abandonaron su cuerpo en un área verde sobre la carretera federal Cancún-Mérida.
Asimismo, los ahora detenidos están relacionados con el homicidio de dos hermanos taxistas, de identidad reservada, que daban servicio en la zona hotelera de este polo turístico, en hechos ocurridos el 12 de septiembre de 2024. Estos fueron privados de la vida en las instalaciones del sindicato. Sus cuerpos aparecieron días después en el kilómetro 270 de la carretera Cancún-Kantunilkín.
Como PorEsto! informó, derivado de estos homicidios, las autoridades de la Fiscalía y fuerzas de los tres órdenes de Gobierno cumplimentaron una orden de cateo en el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, el 4 de noviembre de 2024, en la que encontraron evidencias del homicidio de los dos operadores, así como municiones para arma de fuego y sustancias ilícitas.
Noticia Destacada
Cancunenses desconfían de taxistas al relacionarlos con criminales; prefieren usar plataformas
Los otros cinco implicados en las ejecuciones del socio y dos taxistas son Jonathan Emmanuel “N”, detenido el 31 de octubre; así como el ex líder del sindicato Salomón “N”, alias “Mafer”, y Óscar Antonio “N”, quienes fueron capturados el 4 de noviembre.
Así como Juan Manuel “N”, líder de conflictos, detenido el 7 de noviembre y José Rosendo “N”, supervisor de vigilancia, capturado el 14 de noviembre. Este último fue el encargado de vigilar al colaborador del sindicato días antes del secuestro, para avisar en qué momento podían privarlo de la libertad.