Ciudadanos consideran que las detenciones de taxistas relacionados con delitos contra la salud, realizadas en los últimos 30 días en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, confirman que todavía continúa la relación entre los sindicatos y grupos organizados en la entidad, por lo que no confían al utilizar ese medio de transporte.
Se supone que tras la intervención realizada por las autoridades al gremio de los chafiretes esta situación debería cambiar, pero es todo lo contrario, "aún continúan este tipo de personas ofreciendo servicio en las calles, por eso nosotros preferimos tomar un transporte de plataforma a exponernos a una desgracia", aseguró Marisol, madre de familia.
En el caso de los ruleteros detenidos en Puerto Morelos, entre los que se encuentran Alberto Daniel "N.", José Alberto "N." y Brayan "N.", integrantes del Sindicato de Taxistas "César Martín Rosado", la detención se realizó por las amenazas exhibidas en redes sociales hacia un turista, pero en el proceso de la detención le confiscaron al primero mencionado "sustancias que por sus características podrían ser estupefacientes", por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Narcomenudeo, en esta ocasión, y por el lugar donde fue aprehendido, se turnó a las oficinas ubicadas en el municipio Solidaridad.
Mientras que los otros dos quedaron a disposición de las autoridades, quienes definirán su situación jurídica y la relación que tendrían con Daniel "N."
Daniel Hernández, vecino de la zona de El Crucero dijo: "nosotros como usuarios consideramos que este tipo de taxistas deben ser erradicados del servicio público. Al abordarlos confiamos en ellos para un transporte y al final ellos son delincuentes".
Otro caso se registró cuando un conductor fue detenido luego de intimidar a un conductor de plataforma, pero al aprehenderlo le encontraron bolsas con sustancias parecidas a una droga, por lo que fue trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La persona fue identificada como Carlos Jesús "N.", y fue apresado en la Supermanzana 227 por personal de la FGE, luego de verse involucrado en una riña en Plaza Kukulcán.
Juan Chuc opinó al respecto: "es un tema de nunca acabar, no sólo porque venden droga, cobran más de lo autorizado o bien agreden a otros conductores, también están los que dan servicio en estado de ebriedad. Creo que los taxistas son un problema que las autoridades deben tomar en serio y erradicarlo de una vez"
JGH