Las autoridades locales, encabezadas por la gobernadora Mara Lezama, han expresado su condena ante este acto y asegurado que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables por el caso del menor rescatado en Villas del Mar Dúplex.
Con marcas de golpes en el cuerpo y quemaduras visibles de encendedor en el brazo, el menor fue rescatado por grupos especializados, después de hacerse viral un video por una denuncia ciudadana, reflejando una alarmante situación de abuso infantil.
Noticia Destacada
Rescatan en Playa del Carmen a menor de 6 años con lesiones de cigarrillo en el cuerpo
Pegado a la puerta de la casa donde vive, el menor con una camisa sin mangas y pantalón corto, fue atendido por las mujeres especialistas del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), mientras exhibía las marcas que la pareja de su mamá le había generado.
El infante fue encontrado en una situación de gran vulnerabilidad, temeroso mostrando marcas visibles de maltrato, principalmente por parte de su padrastro. Tras recibir la denuncia, el Geavig, en colaboración con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (DPPNNAF), actuó rápidamente para rescatarlo, brindándole atención especializada y asegurando su resguardo, mientras se iniciaba la investigación correspondiente.
El tema ha consternado a la sociedad de Solidaridad, a tal grado que se ha pedido todo el peso de la ley a la Fiscalía General del Estado (FGE), por parte del ejecutivo estatal, a fin de que no queden sin castigo los culpables, en este caso los padres, quienes se encuentran prófugos, desde el momento del rescate del menor.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM), a través del Geavig y en coordinación con la DPPNNAF, fueron los encargados de coordinar el rescate y valorar las lesiones que presentaba el infante.
Noticia Destacada
Maltrato infantil en Quintana Roo y los casos más ‘dolorosos’; autoridades implementan medidas de rescate
Luego de la entrevista con el equipo multidisciplinario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el niño fue trasladado para su certificación médica y denuncia formal en el Centro de Justicia para las Mujeres, donde se inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
El menor fue resguardado en el DIF municipal, en la Casa de Asistencia Temporal (CAT), a fin de garantizar su seguridad e integridad. Al enterarse del hecho, la gobernadora, Mara Lezama, condenó la deleznable acción del padrastro e instruyó a la FGE para se aplique todo el rigor de la Ley contra el agresor, asegurando que “no habrá impunidad para nadie que lesione a niños y mujeres, trátese de quien se trate”.
Casos anteriores
Este tipo de violencia no es un hecho aislado, ya que casos similares de maltrato infantil, abandono y negligencia también se han registrado en la región.
Uno de los casos más recientes, sucedió el pasado 18 de noviembre, el cual involucró a un padrastro que agredió a dos menores por pasear a sus mascotas, el daño fue tal que el menor de sufrió fractura craneoencefálica, poniendo en riesgo su vida, mientras que su hermana, sufrió lesiones de gravedad, que también ameritaron su hospitalización en el IMSS 18 de esta ciudad.