
Quintana Roo se ha sumado a las entidades con mayor violencia por desaparecidos, adjudicadas a grupos delincuenciales con presencia en el estado, de acuerdo con estadísticas de México Evalúa. Del 2024 a la fecha, en el municipio se ha reportado la privación ilegal de la libertad de 18 personas, cuatro de ellas han sido localizadas sin vida, al menos tres son taxistas del sindicato “César Martín Rosado”.
Según estos datos, Quintana Roo, junto a cuatro estados más de presentó un incremento en personas desaparecidas por el crimen organizado, destacando que la tasa por cada 100 mil habitantes en la entidad fue de 5.4, por arriba de la nacional, de 3.08. Serían dos, los grupos delictivos que se disputan la plaza y presuntamente, los responsables de estas desapariciones forzadas.

Noticia Destacada
“Madres Buscadoras de Quintana Roo” viajarán al Rancho Izaguirre en búsqueda de desaparecidos
En la entidad hay casos que trascendieron, debido a los movimientos que se han ido conformado, principalmente por madres de las víctimas, quienes destacan que Cancún, así como la zonas sur y maya son lugares donde persevera este delito; sin embargo, en el municipio es un problema creciente.
Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en repetidas ocasiones ha mencionado que el rezago en las carpetas de investigación, crímenes no resueltos y anomalías ocurridos por el personal, es parte de la administración pasada, resaltando que ha dado resultados positivos, pero en Puerto Morelos, las desapariciones forzadas de ciudadanos se ha multiplicado desde su gestión.

Desde su llegada a la FGE, a la fecha, en el municipio se han levantado 18 denuncias por la desaparición de hombres, cinco eran trabajadores de una obra, quienes jamás salieron del lugar, y a pesar de la insistencia de las familias,nunca se hizo un barrido en la zona.
Otros eran habitantes de Leona Vicario, de quienes, de igual manera, se reportó al momento; entre ellos, se encuentra el hijo de un expolicía, y tres taxistas, uno de ellos, horas después, apareció en una grabación, que la FGE dijo fue enviada desde su celular, y la víctima señalaba a una regidora de supuestos nexos con un cártel local.
A la fecha, en ninguna carpeta hay avance, y de las 18 personas, cuatro han regresado sin vida, luego de ser asesinadas y abandonadas en en la Ruta de Los Cenotes y Leona Vicario.