Turismo / A Dónde Ir

Cinco zonas arqueológicas de Yucatán, que no son Chichén Itzá, para visitar en vacaciones navideñas

Yucatán cuenta con diversas zonas arqueológicas que pueden ser visitadas durante la temporada navideña.
Turistas suelen visitar las zonas arqueológicas de Yucatán / Por Esto!

Chichén Itzá reafirma su posición como la zona arqueológica más visitada del país al recibir más de dos millones de visitantes entre enero y noviembre de 2024, según cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, no es la única con la que se puede conocer más sobre la cultura maya.

Chichén Itzá mantuvo su liderazgo al concentrar el 79.1 por ciento de los turistas del estado, equivalente a dos millones 18 mil 184 personas. Le siguieron Uxmal, con 239 mil 558 visitantes (9.39 por ciento), y Ek’ Balam, que registró 130 mil 515 paseantes (5.11 por ciento).

Chichén Itzá es la ciudad prehispánica más visitada de todo el país en 2024, según el INAH

Noticia Destacada

Cierre de zonas arqueológicas en Yucatán causa crisis en el turismo

Otros sitios como Kabah, Xkambó e Izamal tuvieron una participación mucho menor en el total de visitas.

Chichén Itzá es la ciudad prehispánica más visitada de todo el país en 2024, según el INAH / Por Esto!

Por ello, a continuación se podrán encontrar otras zonas arqueológicas de Yucatán, igual de importantes de Chichén Itzá, para visitar en estas vacaciones.

Ek Balam

Murallas, murales, estelas, plazas y suntuosos palacios esperan al visitante, pero la mayor sorpresa es la riqueza arquitectónica y decorativa de sus edificios, como la Acrópolis, cuya entrada semeja la boca de un monstruo de enormes colmillos.

Ek Balam fue la capital del imperio Tah, al que rendían tributo los pueblos del Oriente / Especial
Uxmal

Urbe portentosa, monumental. La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas deslumbran al visitante. Es el sitio más representativo de la arquitectura Puuc: fachadas decoradas con mascarones del dios Chaac, grecas, paneles con jeroglíficos y altísimas cresterías.

Uxmal, conocida como la "Tres veces construida", es un símbolo de la grandeza cultural e histórica de la región / Especial
Dzibilchaltún es una de las zonas arqueológicas cerradas actualmente

Noticia Destacada

Estas son las grutas y zonas arqueológicas cerradas en Yucatán

Kabah

Su nombre es mencionado en el Chilam Balam de Chumayel, lo que habla de su importancia. Su arquitectura es deslumbrante, en especial el templo de Codz Pop, cuya fachada, profusamente decorada con cientos de mascarones del dios Chaac, se cuenta entre los mejores ejemplos del arte maya.

Kabah es de las zonas arqueológicas de Yucatán menos conocidas / Especial
Kinich Kak Moo

Una de las ciudades más antiguas del área maya (incluso anterior a Chichén Itzá y Uxmal), durante siglos fue lugar de peregrinaje para los habitantes de la región. Desde la cima de la pirámide Kinich Kak Moo se tiene una vista incomparable.

Entre sus atractivos turísticos destacan el Convento de San Antonio de Padua y las pirámides Kinich Kakmó e Itzamatúl / Por Esto!
Labná

Si bien es una ciudad pequeña, resguarda tres joyas: su hermosísimo Arco, ricamente tallado en piedra; El Palacio, cuya fachada ostenta numerosos mascarones del dios Chaac, y el Mirador. Es Patrimonio de la Humanidad junto con Uxmal, Sayil y Xlapak, bajo la denominación Villa Precolombina de Uxmal.

El Arco de Labná es un pasadizo abovedado que sirve como acceso a un pequeño cuadrángulo ubicado al oeste / Cortesía

La distribución de visitantes en otras zonas arqueológicas del estado evidencia la preferencia por sitios más reconocidos, mientras que espacios como Chacmultún, Xlapak y Sayil permanecen como alternativas menos exploradas.