Mérida se puede comprender por tres aspectos: la historia, el arte y la música y esto se puede encontrar adentrándose en sus museos: lugares que resguardan piezas valiosas para la cultura de la capital yucateca, Por Esto! recorrió los tres principales en el Centro Histórico de la ciudad.
Los museos son, en primera, distinguidos por su arquitectura, esencia única que, visualmente, es atractivo para los transeúntes, pero también logran adentrar al visitante al pasado entre sus piezas.
En un recorrido que parte de la Catedral hasta el parque de la Mejorada, se puede aprender estos tres pilares de la ciudad, primero conocer su historia, el Museo de la Ciudad es el ideal, se encuentra frente al parque Eulogio Rosado, es un acervo cultural que ilustra el desarrollo histórico de la capital yucateca, tiene como marco, la majestuosidad y belleza del ex Palacio Federal de Correos, edificio de gran importancia, tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico, en sus cuatro salas permanentes exhibe colecciones de piezas y objetos prehispánicos mayas, coloniales y contemporáneos.
Después a pocas cuadras, junto a la Catedral, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY-Fernando García Ponce para conocer del arte, pues es el único museo dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en toda la península de Yucatán, anualmente recibe un promedio de 72 mil visitantes.
Posee 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, donde se exhibe la obra de tres grandes figuras de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar.
Por último, el Museo de la Canción Yucateca frente al parque de la Mejorada, tienen la misión de rescatar, preservar, promover y difundir las canciones escritas y musicalizadas por yucatecos de todos los tiempos, dando a conocer a sus creadores: autores, poetas, compositores e intérpretes yucatecos a la sociedad nacional e internacional.
En sus salas se pueden observar algunos instrumentos, ropa, letras, discos, vinilos, entre otros que los músicos yucatecos utilizaron para brindar las piezas más emblemáticas de la región, desde Guty Cárdenas hasta los últimos artistas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR