La playa inclusiva del puerto de Progreso cuenta con sillas anfibias para que personas con capacidades diferentes y adultos mayores puedan acceder al mar sin riesgo de sufrir accidentes y con supervisión especializada.
El encargado del sitio, Roger Tadeo Gómez Molina, señaló que en esta temporada vacacional se vio un decremento del 75 por ciento en el servicio, en comparación con años anteriores, lo que atribuyó a la ampliación de las propuestas turísticas en Yucatán.
Gómez Molina explicó que las sillas anfibias tienen boyas en los brazos, neumáticos especiales y arneses para colocar en la cintura y pecho, a fin de evitar que los usuarios se caigan. Además, cuentan con agarraderas por todos lados para poderlas manipular adecuadamente dentro del océano.
“Más que sólo el asiento, se ofrece acompañamiento para que la persona se sienta segura. El servicio es gratuito y lo utilizan sobre todo personas con discapacidad motriz y adultos mayores; sin embargo, también atendemos a personas neurodivergentes”, explicó.
El entrevistado apuntó que actualmente registran en promedio una visita al día, cuando en años anteriores recibían a más de cuatro usuarios en temporada regular, lo cual se incrementaba en las vacaciones; no obstante, comentó que su percepción se debe a que la oferta turística ya no se concentra sólo en la cabecera, sino que se ha expandido a toda la región. “La gente que llega a vacacional al puerto es cada vez menos, ya que ahora toda la costa recibe atención y no se centra en el municipio, como era en años anteriores”, aseguró.
Asimismo, Gómez Molina exhortó a las familias que cuentan con posibles usuarios a visitar la playa inclusiva, donde también se brindan palapas para el disfrute de todos, que los harán sentirse en un buen ambiente y otorgarán una verdadera experiencia playera.
Por último, el entrevistado comentó que cuatro voluntarios del DIF municipal realizan la labor y apoyan a la gente a que pueda tener una estancia agradable y placentera.
GC