Turismo / A Dónde Ir

Conoce Chunhuhub, una zona arqueológica poco conocida entre Yucatán y Campeche

Chunhuhub forma parte de la zona Puuc en la frontera entre Yucatán y Campeche, destacando por dos palacios y un área que no ha sido investigada
Si bien Chunhuhub no ha sido totalmente explorada, dos grandes conjuntos de edificios pueden ser visitados / Especial

Entre los años 800 y 1000 de nuestra era ocurrió el esplendor constructivo del Occidente Peninsular con la arquitectura Puuc como los de Chunhuhub, mismos que forman parte de los mejores ejemplos de edificaciones de esa época en auge.

Todo el trabajo de cantería exterior e interior de las edificaciones es de clara influencia de este método constructivo, cuya belleza y dominio del paisaje realza el juego de tonos claros y oscuros que forman los muros lisos, alternando con los vanos o entradas a los aposentos.

Noticia destacada

Científicos de la UNAM piden rescatar al Pueblo Mágico de Sisal

El estilo Puuc, alarde de diseño estructural preciosista, hace de esta ciudad tan añosa un relicario que, tras doce siglos, se mantiene casi intacto.

Entre sus tesoros brilla la edifcación central del conjunto: El Palacio. Dentro de la zona arqueológica pueden visitarse dos construcciones prehispánicas que han sido restauradas.

Chunhuhub fue construida a unos 23 kilómetros de la Zona Puuc / Especial

Se caracterizan por combinar armónicamente sectores claros y oscuros en sus ornamentadas fachadas. Hoy vemos la obra negra, pero en tiempos prehispánicos sus muros, techumbres, columnas y cornizas estaban cubiertos con aplanados de cal, con un blanco reluciente y pintados de varios colores, en especial rojo.

Chunhuhub, proveniente del maya, significa “Junto al caracol o Tronco del árbol pinus caribaea, (chun-junto a, huhub-caracol), aunque algunos lo interpretan como “raíz del árbol pinus caribea”, conocido en la región como “huhub”.

Entre las construcciones descubiertas, destacan dos: el Palacio o Estructura I, que se desplanta sobre un basamento inexplorado y formó parte de una serie de viviendas de gente de alto rango.

Chunhuhub es una región donde coexistían ciudades que compartían un estilo arquitectónico / Especial

La calidad del trabajo de sillería es notable y su acertada ensambladura hablan bien tanto de los arquitectos mayas como de los canteros y albañiles.

Noticia destacada

Descubre la playa inclusiva en Progreso, Yucatán

El inmueble muestra cuatro amplias entradas. La segunda o central (la primera no fue restaurada) está ricamente decorada en ambos lados. Sobre el friso hubo esculturas sedentes de la deidad solar Kinich Ahau alternando con murciélagos.

La construcción que se halla detrás permite ver aposentos techados con bóveda maya, pero aún no ha sido intervenida. La Estructura II se encuentra justo a un lado del Palacio y cuenta con tres habitaciones.

La fachada es lisa y la moldura media está decorada con cilindros lisos. En el friso hay conjuntos de tamborcillos con atadura, pero resaltan las grecas sobre los vanos de acceso, evocando grandes mascarones zoomorfos.

GC