Las grutas de Loltún son las más grandes y conocidas dentro del sistema de cavernas localizadas en la parte Sur de Yucatán, y han sido acondicionadas para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente 1,000 metros de longitud en su interior por medio de iluminados senderos, donde el visitante puede conocer la historia natural y cultura del área maya del norte en un período que abarca más de 10,000 años, desde el Pleistoceno hasta la época contemporánea.
En las diversas salas, galerías y recámaras -a casi 60 metros de profundidad y a lo largo de más de 700 metros de extensión- se han encontrado diversas piezas arqueológicas, cerámica, artefactos de piedra, conchas marinas, petroglifos, correspondientes a la cultura maya en sus distintas etapas de desarrollo.
Noticia Destacada
Dan últimos detalles para la reapertura de las grutas de Loltún en Yucatán tras cinco años cerradas
También se han hallado restos de fauna extinta, como huesos de mamut, bisonte y felino, por lo que destaca su importancia en Yucatán; sin embargo, se encuentra cerrada desde hace cinco años.
Y es que desde hace cinco años, las lluvias en Yucatán provocaron que las grutas de Loltún se inundaran, haciendo imposible su acceso, por lo que este 2025 serán reabiertas al turismo.
¿Dónde se encuentran las grutas de Loltún?
El parador turístico de las grutas de Loltún se encuentra ubicado en Kilómetro 8 carretera Oxkutzcab-Cooperativa en Yucatán, siendo las más importantes del Estado.
Para llegar desde la ciudad de Mérida, se puede tomar la Carretera Federal 180 rumbo a Campeche por la vía larga; en Ticul seguir por la Carretera Federal 184 hacia Oxkutzcab con dirección al suroeste, y a 6 km se encuentra el sitio.
Costo de ingreso a las grutas de Loltún
Anteriormente, el costo de ingreso a las grutas de Loltún, de acuerdo con la página del INAH, era de $75.00 por persona, por lo que se desconoce si este 2025 se mantendrá o elevará la tarifa.
Se encuentra abierta de lunes a domingo de 8:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, con ingreso gratuito los domingos, gratis para menores de 13 años, estudiantes, personas de la tercera edad y profesores.