El estado de Yucatán es ampliamente conocido por su oferta cultural, turística, histórica y gastronómica. Turistas nacionales y extranjeros, visitan la región cada año, con el objetivo de disfrutar los paisajes y de deleitarse con la exquisita cochinita, la sopa de lima, el relleno negro, los panuchos y salbutes, entre otras delicias.
Al arribar a la capital yucateca, los visitantes se cuestionan cuál será el mejor lugar para degustar los diversos platillos, de los que los yucatecos se sienten orgullosos.
Los mercados municipales de Mérida son una buena opción para tener un acercamiento íntimo con la gastronomía local. Basta con ocupar una mesa disponible, pedir un agua de chaya, que ocasionalmente se ofrece mezclada con limón o pepino, y ordenar la comida que se prefiera.
A pesar de que la cocina yucateca tiene un carácter único, y posee una fuerte influencia con la que ha logrado posicionarse no solo en México, sino en otros lugares del mundo, existen platillos que se conciben como yucatecos, pero en realidad no son originarios de la región.
Noticia Destacada
Entre salbutes, papadzules y pibes, el Lucas de Gálvez deleita en el Día Nacional de la Gastronomía
¿Cuáles son los platillos que se consideran yucatecos pero no lo son?
De acuerdo con Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad de Mérida, en la cocina yucateca existen algunos platillos considerados originarios de la región, sin embargo, se trata de importaciones.
Navarrete Muñoz, afirma que durante un período del siglo XIX y principios del siglo XX, en Yucatán, comenzaron a arribar diversos ingredientes, situación que modificó algunos paradigmas de la cocina local.
Uno de los platillos que ha sido adoptado a nivel regional y que se consume en gran parte del continente americano, es el queso relleno. Su origen se remonta al siglo XVII, cuando los barcos holandeses trasportaban este queso hacia Curazao, antigua colonia holandesa, sitio en donde el producto comenzó a ser rellenado con camarones o pollo.
El frijol con puerco, que de forma tradicional se consume cada lunes, tiene raíces en un plato de la cocina brasileña y portuguesa, denominado "feijoada". En territorio yucateco ha sido sujeto a variaciones, que le han dado forma como un platillo tradicional.
¿La cochinita es originaria de Yucatán?
El cronista asegura que los mayas de la antigüedad no se alimentaban de cerdo, porque no lo conocían. Explica, que la cochinita proviene de cuba, y que en territorio yucateco se ha conseguido otorgar una carta de naturalidad a este platillo con la implementación del achiote, la naranja agria y la hoja de plátano.