Campeche es uno de los estados que puede presumir que alberga mucha historia de antepasados mayas y que justo una de sus riquezas radica en los sitios arqueológicos asentados en sus territorios.
Uno de estos sitios llenos de magia es Calakmul, que en maya significa “Dos Montículos Adyacentes”, nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.
Calakmul es una reserva de la biosfera nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad, el primer lugar de México en recibir esa mención y el tercero en Latinoamérica, después de Machu Picchu y Tikal.
Calakmul lo conforman 723 hectáreas de manglar y es la mayor reserva de selva tropical en México, es decir, es más grande que la selva Lacandona. Lo interesante es que es como entrar a un pueblo fantasma maya, parece estar abandonado, con pedazos de cerámica al paso, tallada o pintada o trozos de jadeíta.
La jadeíta era la piedra favorita de los dioses y la usaban sólo en joyas para la realeza o en el ajuar mortuorio de gente importante. Los mayas tenían la creencia de que todo Calakmul era custodiado por aluxes, una especie de duendes mágicos que harán de todo con tal de que nadie perturbe esta zona.
La mención de Patrimonio Cultural Mixto de la Unesco se otorga a sitios que han sido creados en parte por la naturaleza y en parte por el hombre, debido a la complejidad de este requerimiento, no hay muchos en el mundo.
Cómo llegar
Desde Campeche, se toma la carretera No. 261, rumbo al sur, hasta llegar a Escárcega. De ahí se toma la desviación, carretera Escárcega-Chetumal. En el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuás, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio. El visitante puede arribar por transporte público.
Horarios
De lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.
Costo de acceso: 80 pesos
Servicios disponibles en la zona: Unidad de Servicios, venta de publicaciones y reproducciones, sanitarios, estacionamiento, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.
Recomendaciones: Llevar ropa ligera. Usar repelente para insectos. No llevar mascotas. Llevar agua y alimentos.