Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Turismo / Turismo México

La Catedral San Ildefonso es sin duda uno de los monumentos más importantes del estado de Yucatán por ser una obra arquitectónica invaluable.

Uno de los espacios más icónicos para conocer en la Ciudad de Mérida, y claro punto de reunión de muchos, es sin duda la Catedral San Ildefonso, ubicada en la calle 60 x 61 y 57 A, Colonia Centro.

Esta obra fue construida entre 1562 y 1599, y la autorizó el Papa Pío IV a petición del rey Felipe 11, es sin duda uno de los monumentos más importantes del estado de Yucatán por ser una obra arquitectónica invaluable.

Sin lugar a dudas, si visitas la capital del Estado es un lugar que definitivamente debes conocer, y por ello te dejamos cinco datos interesantes sobre la Catedral de Mérida:

 

  1. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Pedro Aulestia, proveniente de España, con la ayuda de Juan Miguel Agüero, este último realizó los acabados, ya que no habían quedado como se pensaba.

    Un dato importante acerca de su construcción, es que en el material que se utilizó hay piedra sin labrar y aún sillares, que forman parte de edificios mayas antiguos. De hecho en la pared norte de la catedral, se hallan restos de columnas de este tipo.

  2. Originalmente la Catedral de Mérida estaba compuesta por cinco capillas, sin embargo, en 1916 por órdenes del gral. Salvador Alvarado, las capillas de San José y Capilla del Rosario fueron destruidas para separar a la Catedral de la sede del Palacio Episcopal, hoy conocido como Museo de Arte Contemporáneo.

     

  3. Por fuera su estilo es de tipo renacentista, destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados. En medio de las columnas se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo. Arriba del arco de acceso principal se ubica una cornisa con frontón triangular. Encima de eso se ubica la ventana que corresponde a lo que hoy es el coro y el escudo de piedra de la monarquía española. Todo enmarcado por dos enormes columnas de orden toscano, las cuales sostienen un enorme arco a la manera de frontón.

     

  4. Debido a los movimientos de 1915, la Catedral de Mérida sufrió un ataque, en el cual se destruyó la puerta, numerosas imágenes, el órgano Walker y el antigüo enorme retablo, por ello y en sustitución al antigüo retablo se labró el "Cristo de la Unidad", esta es considerada la imagen de cristo crucificado de madera más grande bajo techo que existe, una obra del artista español Lapayese del Río creada para sustituir al que fue destruido en los movimientos de 1915.

     

Ahora ya conoces más datos acerca de la Catedral de Mérida para que puedas presumir a tus conocidos en tu próxima visita a la ciudad blanca.

Con información de Catedral de Mérida

 

SY

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Unidades hechizas podrán circular aún en José María Morelos.