Campeche cuenta con un pan artesanal muy conocido y popular entre los habitantes, se trata del pan de "Pomuch" o mejor conocido como el pan de pichón.
El pan es considerado uno de los más tradicionales en la región, es creado desde hace más de 100 años en la tradicional panadería de "La Huachita", un sitio emblemático dedicado a la industria de los panes en Campeche.
El pan de pichón es un pan francés de harina acompañado de jamón, queso y chile jalapeño, horneado a piedra y al carbón para tener una mejor calidad en el pan artesanal.
Se vende en diversos restaurantes y panaderías de la ciudad, por su sabor se recomienda probarlo al momento de salir del horno, para degustar de la textura y sabor de los ingredientes recién horneados.
Existen muchas historias sobre el origen del pan, una de las principales es por un gerente pasado de copas que le pide al panadero un pan de jamón y queso, por lo que horneó la masa de un francés y le agregó los ingredientes al horno.
El nombre surge a raíz de un pichón que cae sobre la mesa de trabajo, por lo que el panadero decide nombrar al francés relleno como pan pichón.
Es uno de los productos más buscados en la comunidad de Pomuch, en donde las panaderías trabajan con el horno y la leña para sacar los productos con la mejor calidad.
Con información de TuriMéxico
DG