Una de las bellezas naturales de esta ciudad que admiran propios y extraños es el cenote Zací, ubicado en el barrio de Santa Ana, a unos pasos del centro de esta ciudad, este lugar es visitado todo el año, hace mucho tiempo, antes de que Valladolid fuera muy frecuentada por los turistas, los habitantes de esta población eran los que asistían a bañarse en sus frías aguas.
Se hacían competencias de natación entre los deportistas de aquella época e invitaban a nadadores de otros lugares cercanos a participar y se seleccionaba a los mejores clavadistas; en estos días el cenote Zací es visitado por el turismo nacional y extranjero, quienes llegan atraídos por los comentarios que se hacen de él a través de las redes sociales.
En visita realizada a este cenote se encontró a pequeños grupos de turistas bañándose en sus aguas, dijeron que este lugar es muy bonito.
Juan Sánchez, de Puebla, platicó que fue atraído por las tantas cosas que comentaban de él unos amigos de esta ciudad que tiene en Internet, donde se dice que hasta se ven “aluxitos” de noche paseándose en las orillas de las aguas de este cenote.
Asimismo relatan que en este cenote se tiraron dos enamorados quienes no pudieron consumar su amor y tantas cosas más; “en lo real es muy bonito, en sus paredes se puede ver la antigüedad que tiene y sus aguas en verdad son frescas, en estos días en que hay calor se antoja darse un chapuzón”, señaló.
A diario se puede ver a personas bañándose allí; así como otras nada más paseándose y conociendo esta maravilla natural que hasta nuestros días la gente de acá y de otros lugares siguen admirando.
El cenote Zací es conocido por visitantes de varios países del mundo, ya que se difunde por distintas páginas de Internet como también por personas en forma particular de esta ciudad.
La encargada en turno de las personas que entran a visitar este cenote, Giovanna Kuyoc, expuso que a diario es visitado por gente de distintos lugares del país y del mundo, en estos días está llegando a visitarlo el turismo extranjero mayormente y todos comentan que es muy bonito.
Urbe prehispánica
Zací, palabra maya que significa “Gavilán blanco”, era el nombre de la urbe prehispánica sobre la cual se fundó en 1543 la actual ciudad de Valladolid.
En el cenote Zací se puede admirar la gran bóveda, de donde cuelgan enormes estalactitas, a través de las cuales se filtran los rayos del sol e iluminan la exuberante vegetación que rodea el depósito de agua azul turquesa, donde habita una especie de peces negros sin ojos, llamados lub.
El espejo de agua, en forma ovalada, tiene 28 metros de diámetro en la parte mayor y 25 en la menor, y la altura entre la bóveda y la superficie acuífera es de 26 metros.
En torno a las paredes se han dispuesto estructuras de piedra en forma de escalinatas, que permiten a los visitantes recorrer los alrededores y admirar amplia gama de peces de agua dulce.
SY