Turismo / Turismo México

Quintana Roo: cinco cosas que no sabías de su historia

Al igual que Yucatán, Quintana Roo también ha sido hogar de la Cultura Maya desde hace muchos años, a pesar de ser un estado joven
A pesar de estar ligado a la historia de Yucatán, tiene su propio encanto / Internet

Quintana Roo es un estado relativamente joven, que a pesar estar ligado a la historia de Yucatán, tiene su propio encanto ya que, también ha sido hogar de la Cultura Maya desde hace muchos años. Estos son algunos de los 'datos curiosos' que tal vez no conocías del estado de Quintana Roo:

-A la par con Baja California, Quintana Roo es uno de los estados más jóvenes de la República Mexicana habiéndose fundado en 1952 y 1974 respectivamente.

La iniciativa para la creación de Bacalar  fue presentada el 6 de diciembre del 2001

Noticia Destacada

Bacalar cumple 10 años desde su creación como municipio de Quintana Roo

Fue descubierta en 1995, sin embargo se ha mantenido cerrada al público

Noticia Destacada

Ichkabal, zona arqueológica escondida al sur de Quintana Roo

-El inicio del mestizaje en el continente americano, se le atribuye al navegante español Gonzalo Guerrero y a la princesa Zazil Ha, hija de un importante cacique maya en Chactemal, lo que hoy se le conoce como Chetumal, la capital del estado.

Monumento al mestizaje en la entrada de Chetumal

Noticia Destacada

Chetumal: Tierra maya que vio nacer el mestizaje

-Quintana Roo era parte de Yucatán, sin embargo, a pesar de las protestas de diversos sectores de la población yucateca, el 24 de noviembre de 1902 dicho estado, fue erigido territorio federal por decreto presidencial.

-Francisco de Montejo fue quien fundó la primera población española en territorio maya. Ésta era Xel-Ha y junto con la villa de San Felipe Bacalar, se volvieron los centros urbanos más importantes durante la Colonia.

-Bajo el nombre de Siyancaan Bakhalal (puerta del cielo y lugar de carrizos), los mayas fundaron lo que hoy se le conoce como Bacalar, entre los años 415 a 435  d.C. Permanecieron ahí, al rededor de 60 años y en el año 495, abandonaron el lugar.

Con información de Inafed

MA