Cenote Dos Pisos, como su nombre lo indica, es una de esas bellas formaciones naturales acuíferas que existen en toda la Península de Yucatán y que son un gancho seguro para atraer al turismo nacional y local.
Este cenote se encuentra entre la selva de Tulum a 300 metros de la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, en un rancho llamado "El campesino".
Visitado en su mayoría por buzos, el Cenote Dos Pisos es subterráneo y se encuentra 'construido' por varias formaciones rocosas y espeleotemas, es por esto que recibe este nombre.
Es necesario adentrarse a la selva en territorio maya, para poder llegar a este lugar, la ventaja es que, no es un trayecto demasiado largo y posterior al sendero a pie, el visitante baja a través de un agujero que también está ubicado entre varias rocas.
Una vez ahí, la vista se vuelve como de película, siendo un paisaje de agua cristalina que refleja las estalactitas, estalagmitas y columnas que suele poseer un cenote con estas características, aunque para poder verlas, tal vez sea necesario utilizar una linterna para explorar las profundidades de esta increíble formación.
Se trata de un cenote relativamente "nuevo", en el sentido que aún falta mucho de él por recorrer, conocer y explorar, sin embargo el laberinto de cuevas le da un toque mágico que cualquier clase de turista amaría conocer y disfrutar.
Todo viajero que desee conocer el Cenote Dos Pisos, deberá recordar que el estado de Quintana Roo, se encuentra en Semáforo Naranja, por lo que es necesario respetar las medidas y protocolos de higiene, para evitar la propagación del COVID-19.
Con información de Visit México
MA