Cozumel es una bella Isla del Caribe Mexicano y muy conocida por ser uno de mejores lugares del mundo para practicar buceo y snorkel, ya que está muy cerca del Gran Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del planeta.
Cuando tengas tus próximas vacaciones y quieras una aventura completa a lado del Mar Caribe, sin duda Cozumel tiene todo lo que necesitas, es por eso que te dejamos las 5 cosas que debes hacer en tu próxima visita a la isla caribeña
Disfruta del Carnaval de Cozumel
Miles de personas visitan Cozumel en su temporada de carnaval, atraídas por una celebración que se han convertido en las mejores del estado de Quintana Roo. Ha representado a México en la Red de Carnavales del Caribe y cuenta con una impecable organización y un enorme entusiasmo por parte de los habitantes de la isla.
Los grandes paseos realizados por las calles son espectaculares, con decenas de carrozas alegóricas. Los trajes típicos y vestuarios usan los participantes son verdaderas piezas de arte del diseño popular y se mezclan tradiciones ancestrales.
Toma el Tour al Cielo
Este tour fue nuestro favorito en Cozumel, ya que además de visitar lugares hermosos, fue donde más fauna marina pudimos ver, como peces, estrellas de mar, tortugas y mantarrayas. De hecho, los arrecifes de Cozumel también son 1 de los 67 Parques Nacionales de México.
Visita la Zona Arqueológica
En Cozumel hay varios sitios arqueológicos de la civilización maya. El yacimiento más importante es el de San Gervasio, donde los mayas veneraban a la diosa Ix Chel. Esta deidad era una de las más importantes del panteón maya, ya que era la autoridad suprema en los asuntos del amor, fertilidad y salud.
Entre las estructuras más importantes de San Gervasio están las Manitas, unos aposentos que se cree fueron la residencia del Señor Itzá de Cozumel hace unos mil años. Otras edificaciones relevantes son la Casa Alta, la Plaza Central, El Arco, la Casa Grande y el Chi Chan Nah, un lugar destinado a rituales.
Los arrecifes de Cozumel forman parte del Gran Arrecife Maya, la barrera coralina más grande de América y segunda del mundo, después de la Gran Barrera de Coral en Oceanía. El parque es predominantemente marítimo y en su pequeña parte terrestre alberga especies en riesgo, como las tortugas dulceacuícolas, la zorra gris y el mapache enano.
La fauna marina es mucho más variada, constituyendo un paraíso para los entusiastas de los deportes subacuáticos y los observadores de la biodiversidad. Aparte de distintos tipos de corales, en el bello ecosistema viven tortugas, tintoreras, tiburones, cangrejos, rayas y muchas otras especies de peces.
Es un ecoparque situado a 10 kilómetros de San Miguel de Cozumel. Cuenta con una hermosa playa y lagunas, ideales para snorkelear y bucear, y con una gran diversidad de fauna y de flora. Hay una excelente dotación de palapas a la orilla del mar y varios restaurantes que sirven los exquisitos y frescos frutos marinos del Caribe mexicano. También cuenta con un museo de espeleología y en las lagunas es posible avistar delfines y manatíes. Además, hay un pequeño jardín botánico y un conjunto de réplicas de edificaciones prehispánicas mesoamericanas.
RM