De los tres Pueblos Mágicos que existen en Quintana Roo, Isla Mujeres es uno de los más bellos con un ambiente y atmósfera de relajación y romantisismo que además cuenta con una amplia e increíble riqueza natural, además de historia y vestigios de la cultura maya, leyendas de piratas y cultura del Caribe.
Se ubica a 6 kilómetros al noreste de Cancún y es un sitio perfecto para los amantes de las actividades acuáticas y extremas donde se puede practicar buceo, snorkel, paseos en lancha, catamaranes y kayaks, tirolesa, pesca entre muchas otras formas de diversión.
Hacienda Mundaca
Fermín Mundaca fue un pirata que arribó a Isla Mujeres mientras huía de los británicos en 1860. En la isla se cuenta una leyenda que habla de un amor no correspondido por el cual, el pirata construyó este enorme y bello inmueble que cuenta con arcos pozos y jardines.
Tras la muerte de Mundaca, dicha hacienda fue tomada como atracción turística y restaurada para recibir a los visitantes interesados en la leyenda del pirata al que le rompieron el corazón.
El Templo de la Diosa Ixchel
La Diosa Ixchel era la deidad de la luna y la fertilidad para la cultura maya. Las mujeres de este pueblo rogaban a la diosa que les permitiera tener hijos, pero para esto primero hacían una procesión hasta este lugar donde le rendían tributo.
Las ruinas de este templo dedicado a Ixchel, está en la cercanía del Parque Garrafón, en Punta Sur.
Existen ocho especies de tortugas marinas alrededor del mundo, de las cuales siete llegan a aguas mexicanas y de Quintana Roo, siendo esta una de las áreas principales en las que desovan.
Debido a que varias especies de tortugas corren peligro debido al comportamiento del ser humano, la Tortugranja se encarga de protegerlas a ellas y a sus huevos fertilizados de los que nacen nuevas criaturas que pueden ser visitadas en este espacio seguro.
El Museo Subacuático de Arte (MUSA) cuenta con 3 áreas: Manchones, Punta Nizuc y Punta Sam. En total son 500 obras las que se pueden admirar mientras se practica el snorkel, buceo o visitando el sitio en barcos con fondo de cristal.
Antropoceno, Jardinero de la Esperanza, La Última Cena, El Altavoz, Hombre de la Vena y Resurrección son algunas de las obras más conocidas y recomendadas de ver al visitar este lugar.
Y por supuesto, no puede faltar la gastronomía del lugar, la cual se basa en alimentos del mar siendo el tikin xic el platillo más famoso del estado, ya que se puede degustar en cualquier marisquería.