A lo largo de las rieles del Tren Maya que conectará cinco estados del Sureste de México, se podrán apreciar diferentes sitios turísticos que han tenido una historia que los hace importantes y que resaltan por su belleza, como lo es el caso de la Zona Arqueológica de Oxtankah, en el estado de Quintana Roo.
Oxtankah, será uno de los sitios mayor visitados cuando el Tren Maya sea inaugurado, ya que tiene cercanía a la capital del estado, así como balneario de Calderitas.
En este lugar, ubicado a 15 kilómetros de Chetumal, se podrá apreciar una de las tres capillas abiertas que aún se conservan en la Península de Yucatán, y que fue construida en asentamientos prehispánicos mayas, la cual por su arquitectura corresponde a la etapa inicial del proceso de ocupación del territorio por parte de los españoles durante la Colonia, cerca del siglo XVI.
Para edificar la capilla abierta de Oxtankah, que es uno de los monumentos históricos más antiguos e importantes de Quintana Roo, se siguió el mismo procedimiento para construir una iglesia católica, por lo que se utilizaron las mismas piedras de las edificaciones prehispánicas que recubrieron los sitios mayas.
En esta capilla se puede observar las construcciones que la conforman, los cuales son el presbiterio y dos habitaciones adjuntas, con el paso del tiempo se mantuvo olvidada dentro de la selva, hasta el año de 1912 que se volvió dar a conocer por el arqueólogo estadounidense Raymond Merwin.
En su apogeo, esta capilla, como su atrio, fue utilizada como espacio de apoyo a actividades ganaderas para la población que comenzó a realizar su vida en esta zona del Sur de Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV