Tres intentos de extracción de fragmentos o piezas arqueológicas fueron registrados en Campeche durante la construcción del Tren Maya, en los municipios de Champotón y Calakmul, informó la delegada en el Estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet.
Noticia Destacada
Reconocen al escritor Carlos Vadillo en la Feria del Libro y Arte Universitario en Campeche
De acuerdo con la funcionaria, al cuestionarla sobre cómo van los trabajos de salvamento y adecuación de espacios arqueológicos, respondió que el salvamento prácticamente ya se terminó, por lo que ahora están en labores complementarias en el Tramo 7, mismo que corre en la zona “Escárcega-Xpujil”.
Informó que trabajan en el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Edzná, El Tigre, Xcalumkín y Calakmul, “esos son los que nos corresponden, son trabajos arqueológicos, de mejoramiento, así como de conservación, para tener nueva infraestructura para los visitantes”.
Noticia Destacada
Empleadas del Gobierno de Campeche denuncian a funcionarios por violencia de género
Señaló que habrá centros de atención a los visitantes fuera de los centros arqueológicos, y recalcó que se han invertido más de 150 millones de pesos destinados a la conservación y mejoramiento de las zonas, así como un estimado de salvamento de más de 40 mil fragmentos y piezas en proceso de conservación que serán expuestos más adelante.
Comentó que en Calakmul, ubicado en el Tramo 7, es el espacio donde más piezas arqueológicas fueron encontradas, al ser la zona de ocupación prehispánica más intensa, y agregó que “en cuanto a las denuncias de personas que hayan intentado extraer fragmentos o piezas arqueológicas, estas fueron tres, en el municipio de Champotón y Calakmul”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV