Uno de los mayores atractivos de Yucatán son los enigmáticos cenotes. Estas maravillas naturales cautivan tanto a locales como extranjeros. y en este estado puedes encontrar alrededor de 8 mil de ellos
Los cenotes más profundos de Yucatán son perfectos para realizar actividades como buceo, snorkel y nadar, todas deben realizarse con el equipo adecuado y siguiendo las indicaciones de los encargados del lugar.
En el fondo se ha encontrado abundante cantidad de ofrendas y joyería que aparentemente fue arrojada a las profundidades después de sacrificios humanos. También se han hallado restos de cerámica y de utensilios destinados a ceremonias religiosas.
Noticia destacada
Cenotes de Yucatán, basureros clandestinos; sacan dos toneladas de residuos en 11 cuerpos de agua
Cenote Samulá
El cenote de Samulá es una maravilla natural ubicadas a 3 kilómetros de Valladolid y 160 km de Mérida. Ubicadas en el municipio de Dzinup es un destino imperdible para los que viven o vienen de visita al Estado de Yucatán.
Es una caverna subterránea que sorprende por su belleza rodeada de estalactitas y por lo amplio del lugar. Sus aguas cristalinas de color azul turquesa son iluminadas por un orificio en la parte superior del cenote.
Ademá, se puede admirar cómo cuelgan las raíces de los árboles que lo rodean hasta llegar a la parte baja. Gracias a que en ella se encuentran tanto partes bajas como ondas, se puede nadar.
¿Cómo llegar?
Se llega por la carretera Mérida-Valladolid, 3 km. antes de llegar a Valladolid, desviación a la comunidad de Dzitnup, llegando al campo de futbol, a la izquierda está el cenote Samulá y a la derecha está el cenote X’Kekén.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL