Ubicado a 107 kilómetros de la ciudad de Mérida, se encuentra uno de los municipios más peculiares de Yucatán y que cuenta con varios sitios turísticos envueltos en historia. Se trata Dzilam de Bravo, un pueblo pesquero donde el río y el mar se unen.
Este municipio costero cuenta con 2 mil 936 habitantes, de los cuales el 50.2% son hombres y 49.8% mujeres, cifra que aumentó un 19.2% en 10 años.
Cuenta la historia que fue por ahí donde desembarcó Francisco de Montejo (padre) para iniciar con la conquista de la Península de Yucatán, pues, en esa época, era el puerto mayor de la entidad.
¿Qué visitar en Dzilam de Bravo?
Dzilam es un lugar muy tranquilo de bellezas naturales y hermosas playas. Al ser un pueblo pesquero, cuenta con atractivos naturales dignos de una foto para presumir en Instagram, los cuales puedes visitar en familia, con amigos, o solo. Todo depende del nivel de aventura de cada persona.
Entre los puntos a visitar se encuentran:
- Cenote Elepetén
- Laguna "Las Bocas", donde el agua del mar y el río se unen
- Faro de Yalkubul, una de las partes más salientes del litoral.
- "Laguna Feliz"
- Ojo de agua X-Buyhá
También se dice que ahí se encuentra la tumba del célebre pirata del siglo XIX, Jean Laffite.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Dzilam de Bravo existen dos maneras:
- Por la costa llegando a puerto Progreso, para después trasladarse a Telchac Puerto, pasando por otros puertos, como son: San Crisanto, Chabihau y Santa Clara.
- Carretera que lleva al municipio de Tizimín, pasando por los libramientos de Motul y suma de hidalgo para después tomar el desvío a Cansahcab y continuar hacia Dzidzantun, Dzilam González
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG