Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Yucatán

Exhiben imágenes de jaguares y ungulados de la Península

Auspiciada por Pronatura, y en el marco del XIV Congreso Nacional de Mastozoología, anoche se inauguró la exposición fotográfica “Tras las huellas en la selva: el Jaguar y los ungulados en la península de Yucatán”, en el tercer piso del edificio central de la UADY.

María Andrade Hernández, presidente de la citada organización, dijo que la península de Yucatán alberga una gran diversidad biológica que es fundamental para las comunidades humanas. Dentro de esta, se incluyen especies en peligro de extinción, tales como el jaguar y los ungulados (mamíferos que tienen pezuñas). La importancia biológica del jaguar radica en que a través de la depredación, controla el número de otras especies animales lo que permite que el bosque se regenere de manera adecuada.

En el mismo sentido, los ungulados, tales como el tapir, los pecaríes y los venados, son importantes dispersores de semillas.

Además de su importancia biológica, estas especies tienen una gran relevancia cultural para los seres humanos que conviven con ellas.

La exhibición fotográfica tiene como objetivo fomentar el conocimiento, la protección y la revalorización del jaguar y los ungulados en la península de Yucatán.

En ella se muestran fotografías de jaguares y diversas especies de ungulados, muchas de ellas obtenidas por medio de la técnica de foto trampeo, además de los paisajes y amenazas para su conservación en las Unidades de Conservación de Ungulados (UCJU).

Actualmente hay seis áreas prioritarias de UCJU) donde se encuentra el hábitat adecuado para estas especies y que pueden mantener una población de al menos 50 individuos de jaguar.

Estas áreas fueron delimitadas gracias a la participación de científicos y académicos, instancias de gobierno y habitantes de la región, explicó.

Con la definición de estos espacios se podrán diseñar estrategias de conservación específicas, que consideren las características socio-ambientales y los grados de amenaza para la fauna silvestre.

Agradeció a fundación Bepensa por el apoyo para la realización de este trabajo, así como a la Sociedad Mexicana de Mastozoología y la UADY por el espacio.

Andrade Hernández hizo un reconocimiento a un par de mujeres de nacionalidad inglesa, Olivia y Teresa, quienes en su escuela llevaron a cabo una recaudación de fondos para la adquisición de los equipos fotográficos que sirvieron para captar las imágenes de esta exposición.

Por su parte, Javier Sosa, presidente de la Sociedad Mexicana de Mastozoología, señaló que esta exposición es un magnífico escaparate para conocer al jaguar de cerca y a los ungulados.

A su vez, Fernando Ponce Díaz dijo que para Bepensa es un privilegio apoyar estos proyectos.

La exposición se podrá visitar del 15 al 19 de octubre de 9:00 a 22:00 hrs en el tercer piso del edificio central.

El acto inaugural estuvo encabezado por Celia Sélem Salas, de la UADY; Javier Sosa Escalante, presidente nacional de la Sociedad de Mastozoología; Fernando Ponce Díaz, presidente de fundación Bepensa; María Andrade, de Pronatura; la fundadora de Pronatura Joan Andrews y Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SEDUMA.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Apuñalado en riña de briagos