Progreso, ayer y hoy
PROGRESO, Yucatán, 16 de octubre.- Tardarán los capitalinos y gente de otros Estados en conocer bien a los yucatecos, y sólo sabían que Yucatán era un Estado que estaba en la Península, bañada por el Golfo de México.
La razón era por lo difícil de una comunicación constante por la vía marítima y al yucateco se le conocía o se sabía de él por referencias, no había otra forma de conocer a esa región y a sus habitantes más que yendo primero a Campeche, luego a Sisal.
Lo que se sabía de Yucatán era por los embarques de henequén, cultivo que ya se conocía en la República y el extranjero y las noticias que se difundían era que Yucatán tenía sus cosas maravillosas, como la herencia que dejaron los mayas y los sabios que eran, así como también que era una tierra muy culta por su gente que estaba bien preparada a través de su trabajo y de su arte, de la suerte que por la forma de hablar de nuestros paisanos cuando ya se les conoció mejor les pusieron los boxitos y cuando veían algunos de ellos en la capital de la República le decían uno a otro capitalino, mira ese que se va es un boxito y se les bautizó así por su forma de hablar y lo primero que difundió al oírlos hablar es que eran los boxitos y también los choteaban, porque a la mayoría que veían no eran como los capitalinos, sino tenían la cabeza distinta y eran boxitos por acá y boxitos por allá.
Cuando se extendió la comunicación marítima entre Veracruz y Tampico y Sisal, primero, y luego Progreso, los del interior de la República que llegaban de paseo o por algún motivo a nuestro Estado, a los primeros les pusieron huaches, sean oriundos de cualquier lugar de la República, a los yucatecos les decían entonces boxitos, por lo que ellos veían de su cabeza a los yucatecos y estos a los visitantes huaches, viniesen de cualquier lugar de la República.
Con el tiempo cambió esa situación y en la actualidad por lo comunicado que está Yucatán con el resto de la República ya no hay boxito ni huaches, ahora hay las mejores relaciones entre uno y otro, y en todas partes se reconoce las cualidades de los peninsulares como gente culta, trabajadora, amigable, y tienen por su sangre dones que hasta la misma gente de afuera reconoce y en estos tiempos se olvidó las antiguas críticas, y se le ha dado cabida a los de afuera, tanto que nuestro Estado domina en la actualidad los negocios, y siguen viniendo los huachitos a sacar provecho.
Comentarios sobre los apagones
En el día de hoy siguieron los comentarios sobre los apagones del domingo en la noche, porque ahora no sólo se cobra más, sino de encima nos dan estos apagones.
El pueblo está disgustado y blasfemia por las calles contra el servicio, pues indebidamente y en domingo.
Como señaló POR ESTO! a cada rato quedábamos a oscuras y el miedo nos hacía pensar que todavía íbamos a sacar más dinero por los efectos de los apagones al deteriorarse nuestros aparatos.
Lo que se dijo. Histórico
XV aniversario de la muerte del Benemérito
Por Daniel Muñoz y Pérez
Del Boletín Bibliográfico
“Hacía quince años que Benito Juárez dormía en su marmóreo sepulcro, levantado por la gratitud nacional -dice D. Gustavo Baz en su obra Un año en México, 1887- cuando la baba venenosa de la traición y de la calumnia, quiso discutir sus actos como hombre y como gobernante”.
Esta actitud de los retrógrados provocó, como era de esperarse, la debida reacción en el partido liberal. D. Gustavo Baz, autor de la mejor biografía que hasta entonces había del egregio zapoteca, dijo una mañana de fines de junio (1887), según afirma en su obra mencionada, al editor y director del periódico “El Partido Liberal”, Corl. D. José Vicente Villada: “Sería bueno que los escritores liberales fuésemos en procesión a depositar una corona a la tumba de Juárez, en el próximo aniversario de su muerte. Así lanzaremos un reto a los enemigos de las instituciones”.
Habiendo gustado la idea al Corl. Villada convocó a la Prensa tanto de la capital como de los Estados con este patriótico fin.
Organizose la cívica manifestación, que resultó imponente, en la Escuela de Minas, que lució un espléndido ornado. De allí partió por las calles de San Andrés, Santa Clara, Tacuba y Empedradillo, la mayor parte de cuyos edificios estaban adornados, por el frente de la Catedral, y al llegar la descubierta frente al ángulo norte del Palacio Nacional detuvo su marcha la manifestación para esperar que regresara la comisión de periodistas que, presidida por D. Vicente García Torres Sr., subió a la que había sido recámara del Presidente Juárez en le histórico edificio, a asistir a la ceremonia de inauguración de la lápida de mármol de Carrara que recuerda que en ese lugar falleció el insigne patricio zapoteca. Esta lápida, empotrada en el muro y precisamente delante de la cual estuvo el lecho mortuorio, contiene la siguiente inscripción con letras en relieve: “EN ESTA HABITACION MURIO EL PRESIDENTE -BENITO JUAREZ- EL 18 DE JULIO DE 1872- -A LAS ONCE Y MEDIA DE LA NOCHE -18 DE JULIO DE 1887”.
Cubría esta lápida una elegante cortina de moiré con los colores patrios, adornada con fleco de oro. Descubierta la lápida por el Presidente Díaz, en presencia de sus ministros, de la comisión de periodistas y de otros personajes, el Ministro de Hacienda, Lic. D. Manuel Dublán, pronunció un breve pero sentido discurso, que en seguida contestó el Presidente de la República profundamente emocionado y que son los que ahora reproducimos.
Fue esta la primera placa que se colocó en el Palacio Nacional para recordar la muerte del Benemérito de las Américas, Lic. D. Benito Juárez.
La segunda, metálica, colocada en el exterior del edificio por el lado de la Calle de la Moneda, se inauguró el 21 de marzo de 1906, con motivo del cumplimiento del primer centenario del natalicio del Gran Reformador. Su texto era el siguiente: “AQUÍ ESTUVO UBICADA LA CASA EN QUE MURIO -LA NOCHE DEL 18 DE JULIO DE 1872, EL -PRESIDENTE BENITO JUAREZ- PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA -REPUBLICA- IMPLANTO LA REFORMA, CONSOLIDO LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD -Y MANTUVO INCOLUME LA DIGNIDAD NACIONAL- MEXICO GLORIFICA SU MEMORIA EN EL PRIMER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, HOY 21 DE MARZO DE 1906”.
La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, el 18 de julio de 1953, 81o. aniversario de la muerte del Benemérito de las Américas mandó sustituir esta última placa por la que actualmente existe y cuyo texto dice: “AQUÍ ESTUVO LA HABITACION EN DONDE MURIO, LA NOCHE DEL 18 DE JULIO DE 1872, EL -LIC. D. BENITO JUAREZ- PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MEXICO -Y BENEMERITO DE LAS AMERICAS”.
Minuto de sabiduría
Sé atento y comprensivo. ¡Muchas veces los que vienen a conversar contigo traen problemas recónditos, ocultos en el fondo del alma!
No pierdas la calma, tú que vislumbraste ya la luz de la comprensión de los hermanos, mantén el equilibrio cuando se presente alguien perturbado.
Sé atento y comprensivo en el mundo, hay muchísimos enfermos y tú tienes salud moral.
Seguimos con las reflexiones
No busques los primeros puestos, mientras más te expongas a las miradas ajenas, tanto más serás el blanco de celos y envidias.
Las vibraciones negativas, aunque no te hagan mal, podrán cansarte en el trabajo de defenderte. Procura obrar discretamente, pero con firmeza, dejando que los vanidosos y superficiales aparezcan en una luz de la que tú no necesitas para brillar.
El vidrio común brilla mucho con el sol, pero el brillo del oro está escondido en el cofre, sin que por ello valga menos que el vidrio.
Manejaban las “tijeras”
como ellas solas
En los antiguos bailes de este puerto, muchas mujeres iban a los salones, peor para “tijeretear” a los pobres bailadores.
Eran tan conocidas, que cuando se les veía “¡qué barbaridad, éstas sólo vienen a criticar!”, si no entraban, porque faltaba la invitación, se quedaban en las afueras del Centro Español o detrás del Lunetario de la Unión Juvenil donde se efectuaban los bailes de nuestras sociedades.
A veces, incluso, los bailadores tardaban en entrar esperando que aquellas mujeres se fueran a sus casas a dormir. Tenían miedo al “corte”.
Pero que lo iban a hacer, si el trabajo de ellas era echar tijera: “Mira a Rosita como vino, ese traje ya se lo puso por lo menos diez veces”, “a Enrique, ya lo sacaron varias veces de la casa de su novia, pero velo, está como perro detrás de ella”, “doña Juanita debía irse mejor a dormir y no hacer la ridiculez de roncar aquí en el baile”.
Esta y muchas críticas se escuchaban de las conocidas “tijereteras”.
Una vez coincidieron en estar juntas dos de las más conocidas chismosas en uno de los salones del Centro Español y, en un momento, una de ellas le dijo al oído a la otra: “A Pepita ya le descubrieron su movida”.
Y así, destrozando a todo el mundo, se pasaron las horas cuando la otra chismosa le dijo a la primera: “oye, fíjate que a Pepita ya se le conocen todos sus pasos”.
Se olvidaban hasta de lo que se decían entre ellas y por momentos una a otra le repetía el mismo cuento.
¡Chismosas de verdad!, “tijeras”, en aquellos tiempos.
Las maravillas del mundo en esta sección periodística.- Nuestros lectores no necesitan viajar para conocer las maravillas del mundo, pues aquí se las presentamos como si estuvieran allá admirando una de ellas.
(R.F.B.)