Delfín Quezada Domínguez
Al Dr. José de Jesús Williams
Universidad fundada con fuerte tradición en la historia de la región; con un presente basado en la seguridad y paz social, con una infraestructura productiva y una sociedad cambiante y dinámica y, por último, con una visión a futuro de ser la institución educativa como referencia a nivel regional, nacional e internacional. Así se refirió el Dr. José de Jesús Williams, al presentar su proyecto de trabajo como aspirante a dirigir nuestra máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán, para el período 2019-2022.
Con sólida convicción, el Dr. J. J. Williams presentó en el auditorio “Salvador Rodríguez Losa”, de la Facultad de Ciencias Antropológicas, los temas y lineamientos de cómo lograr el crecimiento de la UADY ante los retos que imponen las nuevas exigencias mundiales. El colectivo de académicos, trabajadores manuales y administrativos estuvieron atentos e interesados con los planteamientos expresados en su discurso, sustentado cada uno de ellos con datos estadísticos que revelaban un conocimiento amplio de la educación superior del actual rector de nuestra Universidad.
El Dr. Williams fue muy claro al mencionar que estamos en un proceso de transformación de la enseñanza y el aprendizaje en el que las universidades tienen que buscar enfoques originales para transmitir el conocimiento. En este nuevo paradigma, el papel de la universidad es ser un instrumento para el aprendizaje a lo largo de la vida, promoviendo la capacitación continua y la adquisición de nuevas competencias. En términos generales, la Innovación es el concepto clave que deberá ser transformado en una realidad con base en las nuevas necesidades que exige el cambio social en estos momentos. Además, como marco temporal de referencia, el Dr. Williams asigna al año 2030 para alcanzar los objetivos propuestos en su planeación estratégica institucional.
Es muy interesante la propuesta del Dr. J. J. Williams, pues vincula sus metas a alcanzar con la propia Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Como sabemos, este acuerdo tomado en el año 2015 incluye 17 Objetivos y 169 metas, y presenta una visión ambiciosa del desarrollo sostenible e integra su dimensión económica, social y ambiental. La Agenda 2030 es una agenda transformadora, que pone la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente. Por tanto, este es el reto que le espera a nuestra Universidad Autónoma de Yucatán y a nosotros mismos como parte de ella.
Las ciencias médicas, biológicas, exactas, físicas, sociales, económicas y políticas jugarán un papel determinante para cumplir con los 17 objetivos y 169 metas para el 2030, y actualmente no es fácil definir el papel que tendrá la universidad del futuro en la sociedad. Sin embargo, lo que sí tiene muy claro el rector Williams en este momento es que su estructura será digital, a través de las redes de cuerpos académicos establecidos a nivel nacional e internacional poniendo los valores humanos en el centro. Las motivaciones de la comunidad universitaria han cambiado, igual que lo han hecho las tendencias del mercado. Y en este escenario de transformación se abre paso la incertidumbre, pero también las oportunidades.
En el proceso de preguntas y respuestas, el Dr. José de Jesús Williams dejó en claro que la universidad debe ser fuente de innovación, pensamiento crítico y conciencia social. La educación superior tiene la capacidad para dar respuesta a las necesidades sociales, ha reivindicado que la excelencia debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad, incorporando una formación humanista, transversal y multidisciplinar.
Una excelente presentación del actual Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán y, desde mi particular punto de vista, ya hay una hoja de ruta muy bien trazada y la cual no debemos perder de vista.
Para finalizar, sólo quisiera mencionar los diez desafíos principales de la institución universitaria en el siglo XXI que propone Román Mayorga Especialista Principal en Educación, Ciencia y Tecnología del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos son: El reto de construir una sociedad justa basada en el conocimiento; Afianzar la identidad cultural iberoamericana en un mundo globalizado; Transformar los sistemas educativos de la región; Prolongar la educación durante toda la vida; Emplear eficazmente los nuevos medios tecnológicos disponibles; Hacer investigación científica y tecnológica de alta calidad; Vincular a las universidades con las empresas; Resolver el problema del financiamiento universitario; Contribuir a la integración latinoamericana; y, Cumplir bien las funciones universitarias tradicionales.