Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Shigeru Ishiba asume como primer ministro de Japón 

Volver

Yucatán

La bancada de MORENA en el Congreso del Estado presentó ayer una iniciativa para expedir la Ley de Austeridad para el Estado de Yucatán, la cual busca incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, y que tan sólo en el próximo ejercicio presupuestal generaría un ahorro de 6 mil millones de pesos.

En la sesión de ayer, el coordinador de la bancada de MORENA, Miguel Candila Noh, presentó el documento y señaló que no puede haber “gobierno rico con pueblo pobre”, por lo que es necesario establecer principios políticos y éticos para que los funcionarios públicos aprendan a vivir en la justa medianía, sobre todo en un Estado con altos índices de pobreza como lo es Yucatán.

Reducción de salarios

La iniciativa presentada contempla establecer en la ley la reducción del gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.

La incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro.

Evitar el engrosamiento del aparato burocrático; restringir a los casos estrictamente justificados el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores.

Limitar el uso de vehículos de propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población; restringir el gasto en propaganda oficial.

Establecer límites en gastos de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones.

“Se estima que, con las medidas de racionalización y austeridad propuestas, tan sólo si se implementa en el próximo ejercicio presupuestal habría posibilidad de tener un ahorro aproximado de 6 mil millones de pesos, mismos que se podrían orientar hacia los rubros prioritarios y de atención en la problemática del Estado, fundamentalmente en salud, educación, obra pública y desarrollo social”, expuso.

Buena respuesta

Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI), expuso que ha habido buena respuesta a la convocatoria dirigida a la sociedad civil para hacer preguntas a los aspirantes a Fiscal General del Estado.

“Sí ha habido mucho interés y sobre todo están muy contentos, muy satisfechos de que se haya abierto a la posibilidad de opinar, a la posibilidad de hacer preguntas, a no tener que quedarse con las ganas de que se le pregunte algo a uno de estos aspirantes de la terna a ser Fiscal del Estado”, expuso.

Dijo que se han recibido preguntas para los aspirantes en cuanto al funcionamiento de la Fiscalía, sobre las estrategias para hacer más eficientes los procesos de recepción de las quejas, sobre la capacitación del personal, y qué opinan de lo que puede hacerse para acercarse más a la sociedad, entre otros temas.

Reiteró que mañana jueves se definiría ya un calendario y que definitivamente los aspirantes van a comparecer.

“Van a comparecer, definitivamente van a comparecer, ese es un hecho, lo que falta definir es en función por el número de preguntas, del volumen de estas preguntas, de acuerdo a la cantidad de estas preguntas faltará definir si es en una sola sesión, en 2 ó 3 sesiones, si es uno por día por decirlo de alguna manera o cuál será el calendario. El jueves lo que se estaría definiendo, a más tardar, sería el calendario”, concluyó.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Puras cochinadas.