Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Yucatán

Nuevas recipiendarias de la Medalla al Mérito Bibliotecario

Lleva el nombre de doña Mireya Priego López

La Medalla al Mérito Bibliotecario “Mireya Priego López”, que se entrega de manera bianual, simboliza el justo reconocimiento a la noble labor de quienes trabajan en esos recintos de lectura y estudio.

Este año las recipiendarias de la medalla fueron Clotilde Librada Moguel Medina y Ofir del Carmen Pavón Navarro. Ambas son destacadas profesionales, impulsoras del desarrollo de bibliotecas públicas y especializadas.

Clotilde Librada Moguel Medina ha desarrollado su carrera profesional en las bibliotecas públicas de Yucatán. Desde el año 2013 y hasta la actualidad funge como coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, cargo que le ha permitido visitar las 160 bibliotecas públicas de nuestro Estado y tener un panorama más certero de la situación real de estas instituciones. Con base en sus experiencias de los últimos años ha procurado hacer visibles las necesidades y oportunidades de estas bibliotecas en diversos foros de alcance local, regional y nacional. Destacan sus participaciones en la Feria Internacional de la Lectura, en los encuentros de mediadores de lectura y en numerosos talleres que ha impartido. No cabe duda que se trata de una bibliotecaria ejemplar en su labor.

La carrera de Ofir del Carmen Pavón Navarro ha estado ligada al trabajo en bibliotecas académicas y especializadas; desde 1984 forma parte del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y, en 1998, fue nombrada jefa de su biblioteca. Desde ahí ha colaborado con los procesos de mejoramiento académico mediante estudios bibliométricos y su participación en diversos organismos colegiados, como el Comité de adquisición cooperativa del Consejo Asesor de Recursos de Información del Conacyt.

La ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Bibliotecario Mireya Priego López será el próximo miércoles 31 de octubre, a las 19 horas, en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Siguiente noticia

Seguir creciendo en Yucatán