Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 27 de octubre.- En el desayuno del recuerdo por el 93 aniversario de la primaria “Mártires de Chicago”, estuvo presente el alumno con más antigüedad, José Centeno Maldonado, de 80 años, con la maestra jubilada más longeva, María de las Mercedes Recio Vera.

En primera instancia, José Jesús Centeno Maldonado, de 80 años, ex alumno de este plantel generación 1948-1954, todavía era director Liborio Pérez Encalada

Al abrir el baúl de sus recuerdos, dijo que el puerto era de lo más tranquilo, la mentalidad de los padres, en esa época era enseñar a sus hijos la misma labor, en este caso henequeneros.

Había muy poca disposición de que los hijos estudien, se vivía una época maravillosa, tanto así que se pagaba en monedas de oro y de plata, con esto su vida, estaba resuelta.

En esa época no había necesidad de viajar a la capital del país, se tenía todo en Puerto Progreso, al arribar barcos de todo el mundo, estaban de moda las boinas españolas.

Pero los maestros, recordaban a diario, que se aprendan una palabra y su significado, con esto aprendían bien el idioma y ser constate en lo que uno haga.

Ahora la tecnología ha afectado a la humanidad, las cuentas y cálculos eran de manera mental, ahora si no tenemos calculadora no sabemos resolver, la educación de antes te abría la mente

No pudo cursar la secundaria y se metió a trabajar, en el Sindicato de terrestres y ya más grande aprendió el diseño gráfico, siempre ha inculcado a sus hijos y nietos, que el estudio es básico, actualmente reside en Mérida.

Por su parte, la profesora María Mercedes Recio Vera de Quintal, con 77 años, siendo la maestra jubilada con más antigüedad, impartió clases desde 1969 y se retiró de la docencia en 1991.

Comentó que en ese entonces la participación de los padres era excelente, estaban pendientes todos los días de las actividades de sus vástagos, a cada rato venían a preguntar.

Le tocó trabajar, en la época como directores a Felipa Cetina, Emilio Aldana y de Telma León, como vivió enfrente de la escuela, todos los días era la primera en llegar, desde las 6:00 horas

(POR ESTO! / Corresponsalías)

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Cartelera Cines Merida.