PROGRESO, Yucatán, 31 de octubre.- El ingreso del nuevo frente frío No. 8 sobre el norte y noreste del país, en combinación con la entrada de aire húmedo e inestable del golfo de México, ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta con rachas de viento mayores a 60 Km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para este jueves, se pronostica tormentas intensas a puntuales torrenciales en Veracruz Puebla Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.
Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente, ocasionará un marcado descenso de temperatura en ambas regiones, se presentará evento de “surada” con rachas de viento superiores a 60 Km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz, y de acuerdo con los valores del índice GDI, durante la tarde-noche, se prevén condiciones muy inestables con probabilidad para generar lluvias muy fuertes de corta duración (de 30 a 60 mm/h), acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Coahuila (oriente), Nuevo León y Tamaulipas (norte); lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El ingreso del frente No. 8 ocasionará tormentas muy fuertes de corta duración y rachas de viento superiores a 60 Km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La corriente en chorro cruza el norte y noreste de México favoreciendo el transporte de humedad hacia esas regiones, dos zonas de divergencia, la primera sobre el noreste del país y la segunda en el occidente, centro y sur de México, reforzarán el potencial de tormentas en dichas entidades.
El eje de la onda del oeste, cruza desde Baja California Sur hasta Chihuahua y en combinación con la corriente en chorro, refuerza el transporte de humedad hacia el norte y noreste del país.
El ingreso del nuevo frente frío No. 8 sobre el norte y noreste del país, en combinación con la entrada de aire húmedo e inestable del golfo de México, ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta con rachas de viento mayores a 60 Km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, ocasionará un marcado descenso de temperatura en ambas regiones.
Se presentará evento de “surada” con rachas de viento superiores a 60 Km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz, de acuerdo con los valores del índice, durante la tarde-noche, se prevén condiciones muy inestables con probabilidad para generar lluvias muy fuertes de corta duración (de 30 a 60 mm/h), acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Coahuila (oriente), Nuevo León y Tamaulipas (norte).
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento; precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emiten las autoridades marítimas portuarias, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Eje de onda del oeste cruza desde Baja California Sur hasta Chihuahua y en combinación con la corriente en chorro, refuerza el transporte de humedad hacia el norte y noreste del país.
De acuerdo con los valores del índice GDI, durante la tarde-noche, se prevén condiciones muy inestables con probabilidad para generar lluvias muy fuertes de corta duración (de 30 a 60 mm/h) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Coahuila (oriente), Nuevo León y Tamaulipas (norte).
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Finalmente lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones, se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos debido a la aproximación del efecto de frente frio para la costa yucateca en las próximas horas.
(Julio Jiménez Mendoza)