Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Yucatán

Hay siete pescadores desaparecidos

Siete pescadores están desaparecidos como resultado del frente frío número 10 que azotó Yucatán. Se presume que son de Celestún y Progreso, pero nadie ha reportado extravío de embarcación alguna ni tampoco hay familiares en busca de los pescadores, comentó el Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, Comandante de la IX Zona Naval.

Se trata de hombres de mar que iban en embarcaciones con motores de 75 caballos de fuerza, no permitidos para estas labores.

Resaltó que la Marina encontró a uno, de manera fortuita, pero hay siete desaparecidos.

“El día 14 tuvimos conocimiento de embarcaciones que estaban trabajando y por el frente frío número 10 se hizo la difusión que todos los que estuvieran ejerciendo trabajo se concentraran en su puerto; se hicieron comunicados y también en el canal 16, la banda marina; muchos hicieron caso, pero hubo algunos que no atendieron; se desplegaron el avión Persuader y otro del Gobierno del Estado en su búsqueda.

“Ya son 5 días buscando y se encontró, sin que hubiera reporte de desaparecidos, a la embarcación ‘Doña Tere’, que llevaba 4 tripulantes que se resguardaron en Isla Arena y luego al navegar estaba volteada con dos motores fuera de borda de 75 caballos, que no es permitido. Otra más pantoqueada o volteada con un tripulante vivo rescatado en la madrugada del domingo con hipotermia de hora y media, que iba con otros tres tripulantes en el Estela 1”, dijo.

Comentó que en ningún lado hay registrados avisos de salida a la navegación ni de pesca ni de arribo.

Se presume que los pescadores se extraviaron a 84 millas y no se ha encontrado a los 7 restantes.

Ninguna denuncia hasta ahora por robos

Por otra parte, García Macedo dijo que la Secretaría de Marina resguarda los 375 kilómetros del litoral yucateco con recorridos en forma de triángulo, desde Celestún, Alacranes y El Cuyo, y si se registra algún robo en altamar debe ser denunciado ante el Ministerio Público o dar aviso a la Capitanía de Puerto, pero hasta ahora no ha habido denuncias.

Antes de la ceremonia conmemorativa del 108 aniversario de la Revolución Mexicana, el Vicealmirante comentó que ante los robos en el mar y los Puertos de Abrigo es necesario presentar las denuncias, porque resulta imposible y complicado otorgar una atención personalizada en los 376 kilómetros de la costa, lo que implicaría 500 embarcaciones con 500 marinos.

POR ESTO! informó hace dos semanas sobre el robo a pescadores de Sisal en altamar y también de la muerte de un hombre de mar en Campeche al defenderse de los piratas; los pescadores se preguntan dónde están las autoridades y que, ante su ausencia, se defenderían con sus propias artes de pesca.

“Factores sorpresa”

“Son factores sorpresa los que se están viviendo en la costa del Estado de Yucatán. Mantener el Estado de Derecho en el mar compete a las autoridades correspondientes, si bien es cierto que tenemos 376 kilómetros de costa del Estado, dar una atención personalizada es sumamente complicado.

“Los que quieran tomar la justicia por su propia mano hay que considerarlo muy bien, no se trata de polarizar, nosotros mantenemos una vigilancia permanente en toda la costa, no es conveniente estar todo el tiempo abriendo la información de la operación que reina en el Estado, por obvias razones”.

Sin embargo, tenemos un área de superficie en Celestún y otra en El Cuyo, que hacen una vigilancia formando un triángulo, prácticamente hacia el Arrecife Alacranes, y da cobertura a la zona exclusiva de 200 millas”, explicó García Macedo.

Señaló que los presuntos piratas quizá llevan a cabo sus robos cuando la vigilancia regresa de su recorrido.

“La estrategia que están usando estos probables o presuntos infractores que estamos pensando, es que lo hacen cuando la vigilancia pasa por el patrón de búsqueda y ahí no se puede hacer nada.

“Tenemos información fuera de lo oficial, porque no hay una demanda o denuncia ciudadana como tal ante el Ministerio Público o Capitanía de Puerto. Nosotros tenemos estrecha vigilancia y, en cuanto a los robos de la costa, es en los Puertos de Abrigo y las inmediaciones, ahí el calado es bajo y las embarcaciones no pueden llegar. Mantener peinada toda esa área de la costa sería tener más de 500 embarcaciones con 500 marinos a bordo y no es el concepto de la vigilancia marítima”, dijo.

Recalcó que el procedimiento ante un robo es presentar la denuncia ante el Ministerio Público o en la Capitanía de Puerto para que se les pueda canalizar.

Reconocimientos

Ayer, en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, se reconoció a 44 elementos de la IX Zona Naval que subieron de rango.

Durante la ceremonia de imposición de condecoraciones la Banda de Guerra de la Marina tocó varias piezas y hubo mensajes de felicitación y reconocimiento al trabajo.

El Vicealmirante García Macedo resaltó que las condecoraciones son la recompensa al esfuerzo y el sacrificio en su trabajo, en su perseverancia y se promueve el grado inmediato.

Familiares de los condecorados y sus compañeros engalanaron la ceremonia.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Disciplina y distinción de estudiantes destacó en desfile revolucionario